Almería.- López Garzón advierte de que los procesos administrativo y judicial del caso Roquetas son "planos distintos"

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:54

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, advirtió hoy de que la instrucción del caso de la muerte de Juan Martínez Galdeano, --fallecido el 24 de julio de 2005 en el Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), y la investigación interna abierta por la Benemérita en cuanto a este mismo asunto pertenecen a "planos radicalmente distintos", aunque admitió que la dirección general de la Guardia Civil deberá valorar el último informe forense elaborado en cuanto al fallecimiento del agricultor.

López Garzón, que hoy asistió al nombramiento de Juan Rojo como comisario provincial de la Policía Nacional en Sevilla, declinó pronunciarse acerca del informe de ampliación de la autopsia del cuerpo de Juan Martínez Galdeano, aunque recordó que el Gobierno y la Dirección General de la Guardia Civil han actuado siempre "partiendo de la presunción de inocencia" de los agentes presuntamente implicados en el caso. En ese sentido, indicó que la Administración central siempre ha confiado en que el caso "se iba a esclarecer".

A su juicio, el informe elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Almería, que atribuye la fractura del esternón a las maniobras de reanimación, "es un paso más para que el juez valore", con lo que descartó que este informe influya a la hora de "valorar si la actuación de los guardias civiles fue correcta". Según advirtió, esa valoración corresponde "a los instructores" de los expedientes abiertos a nueve agentes del Instituto Armado que inicialmente fueron suspendidos de servicio.

Así, puso de relieve que la instrucción del caso en el ámbito judicial y los expedientes que tramita la Dirección General de la Guardia Civil a consecuencia del caso pertenecen a "planos radicalmente distintos". Aún así, afirmó que a partir del resultado del nuevo informe del Instituto de Medicina Legal de Almería "ahora esa valoración corresponde a los instructores de los expedientes".

Según el citado informe, la causa fundamental de la muerte de Martínez Galdeano fue "una reacción adversa a drogas de abuso, debida a un consumo previo de cocaína, siendo esta droga un poderoso estimulante con graves efectos cardiotóxicos capaz de inducir taquicardia, vasoconstricción coronaria, aumento de la demanda de oxígeno e isquemia, ocasionando finalmente arritmia y fibrilación ventricular".

En el informe se explica que la fibrilación "lleva rápidamente a un fracaso cardiorrespiratorio, origen de los síntomas asfícticos generales observados" en el cuerpo. No obstante, al efecto "primordial y fundamental" del consumo de cocaína, se suman, aunque en menor medida, otros factores "concasuales" del fallecimiento del hombre.

Tras analizar las circunstancias relacionadas con la detención y como resumen, el Instituto de Medicina Legal dice que "los traumatismos recibidos o autoinferidos durante el forcejeo, así como el resto de circunstancias analizadas no son, en ningún caso, causa de la muerte".