Almería.- Narbona continúa con la expropiación del Algarrobico pese a la decisión de la Junta de ejercer el tanteo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 22:40

SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que el Gobierno central seguirá adelante con el expediente de expropiación de los terrenos sobre los que se levanta el hotel del Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, a pesar del anuncio de la Junta de Andalucía de que ejercerá el derecho de retracto o tanteo sobre dicha finca, por 2,3 millones de euros, para restaurar esa zona.

En rueda de prensa en Sevilla, Narbona explicó que "el expediente de expropiación no está paralizado" y reiteró que ambas administraciones, la central y la autonómica, "seguimos en la aplicación del ordenamiento jurídico ante la posibilidad de recuperar esa zona" del litoral.

Según puntualizó, ese expediente, en ausencia del ejercicio de la Junta de ejercer el derecho al retracto sobre esos suelos, "llegaría antes o después a un acuerdo sobre precio de la expropiación, y en eso estamos". No obstante, aclaró que el Ministerio "no hará nada sin que haya acuerdo con la Junta de Andalucía".

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, expresó cuando se anunció la decisión de ejercer el derecho a tanteo, que confiaba en que esta nueva vía abierta por la Junta permitiera superar el "estancamiento" en que se encuentra el procedimiento de expropiación iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente a causa de la "distancia abismal" en la oferta pública y las demandas del promotor.

Según Coves, las dos administraciones han actuado "en paralelo" y tienen un objetivo "idéntico", propiciar que las fincas situadas dentro del Parque Natural del Cabo de Gata afectadas por el proyecto vuelvan a ser de propiedad pública, por lo que rechazó que el ejercicio del derecho de retracto por parte de la Junta entre en "colisión" con el procedimiento abierto por el Ministerio.

REUNIÓN PARA ADQUIRIR FINCAS

La ministra recordó también que el Gobierno trabaja con la posibilidad de adquirir 120 fincas del litoral español, para evitar que se urbanice en ellas, para lo que ya se han preseleccionado 47. Así, en septiembre se celebrará una reunión con los consejeros de ordenación del territorio y Medio Ambiente de las comunidades con litoral "para cerrar la decisión del Gobierno" sobre la compra de las fincas, ya que de momento, el Ministerio está tasando dichos terrenos.

Narbona recordó que "queremos actuar en terrenos no urbanizables, de alto valor ecológico, donde se corre el riesgo de ulterior urbanización". Además, indicó que "esa opción la puede tomar cualquier administración, comunidad o ayuntamiento", complementándose las administraciones con el mismo fin, puesto que los presupuestos del Ministerio son "limitados".

El Ministerio de Medio Ambiente, dentro de este programa de adquisición de fincas puesto en marcha por la Dirección General de Costas con el objeto de reforzar la protección del litoral, estudiaba incorporar al dominio público marítimo-terrestre nueve zonas más de las provincias de Málaga, Huelva y Almería.

Contenido patrocinado