SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Arancha Martín acusó hoy al Gobierno andaluz de pasar por alto "determinadas irregularidades urbanísticas" que se están produciendo en municipios donde gobierna el PSOE, como es el caso, según apuntó, de Huércal-Overa (Almería), donde se están produciendo una serie de "recalificaciones de terrenos que presumiblemente benefician a miembros del equipo de gobierno de la corporación municipal".
Martín, que hizo una pregunta sobre este asunto ante el Pleno del Parlamento a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, manifestó que el PSOE ha sido "directamente responsable de que se hayan producido escándalos urbanísticos" en ese municipio y ahora parece que sus responsables provinciales no quieren hablar del asunto.
Por su parte, la consejera de Obras Públicas manifestó que, al parecer, la falta de la información sobre el acuerdo de la Comisión de ordenación del territorio y urbanismo de hace cinco meses en la que se analiza el plan de Huércal-Overa, es lo que lleva a la diputada popular a esas conclusiones.
Quiso dejar claro que en la Comisión Provincial de Urbanismo se analizan los planes urbanísticos desde el cumplimiento estricto de la legalidad "sin atender titularidad de los terrenos". A este respecto, expuso que en este momento se tramita en el Parlamento nacional una propuesta para que se pueda conocer la titularidad de todos los terrenos que sufran cambio en su uso o edificabilidad para que todo el mundo conozca a la hora de decidir sobre esos cambios, de manera que pidió al PP que la apoye en el Senado después de no haberlo hecho en el Congreso, ya que supone una medida de "sanidad democrática". Gutiérrez aseguró, respecto al caso de Huércal, que "se va a aplicar la ley con estricto cumplimiento de todos los criterios de legalidad urbanística, que no quepa la menor duda".
En cambio, Arancha Martín consideró que el PSOE piensa que tiene en Huércal-Overa, como en otros municipios que gobierna, "su cortijo y que puede hacer lo que le dé la gana". Preguntó a la consejera si ve normal, en el caso del municipio almeriense, que "empresas vinculadas con el PSOE se vean beneficiadas por el planeamiento urbanístico" o que concejales del ayuntamiento "voten una planeamiento urbanístico en el que se van a ver beneficiados ellos y familiares más directos".