Almuzara edita 'Muerte de una heroína roja', novela negra en la que se describe la China de la transición

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:53

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La editorial cordobesa Almuzara presentó hoy en la capital hispalense 'Muerte de una heroína roja' (colección Tapa Negra), una obra en la que su autor, Qiu Xiaolong (Shanghai, 1953), describe la China de la transición de la mano de un policía y traductor de novelas policíacas inglesas que tendrá que investigar la muerte de una trabajadora modelo nacional.

La historia de la novela se sitúa en Shanghai en 1990, durante la gran mutación económica emprendida por Deng Xiaoping. El asesinato de la joven Guan Hongying se convierte en un caso delicado para la imagen del Partido, un año después de los acontecimientos de la Plaza Tienamen. El recién ascendido inspector jefe y poeta Chen Cao será el encargado de investigar el caso.

Durante un almuerzo informativo, el responsable de la editorial cordobesa, Manuel Pimentel, señaló que la colección Tapa Negra "busca novelas negras que tengan calidad literaria, pues lo uno no está reñido con lo otro", y añadió que 'Muerte de una heroína roja' "supone nuestra mayor apuesta inicial". En este sentido, informó de que la obra tendrá una tirada inicial de 15.000 ejemplares.

"La obra de Qiu Xiaolong va mucho más allá del género negro y da a conocer aspectos de China que yo, particularmente, no conocía", aseguró Pimentel, quien indicó que "a través de la vida de un policía llegas a entender la China de la revolución cultural, que fue mucho más compleja de lo que pudiera parecer a simple vista y que supuso una purga".

En este punto, Pimentel expuso que, durante el próximo otoño, Almuzara tiene previsto lanzar la obra, que ya ha sido traducida a 14 idiomas, en América Latina y en México.

Por su parte, la directora de la colección Tapa Negra, Nicole Cantó, indicó que la novela negra "es una de las literaturas más vivas del siglo XXI" y agregó que "en España se ha puesto de moda y ha recuperado el prestigio que tenía en los años 80". "El género negro no es un subgénero", advirtió.

En su opinión, este género "se ha extendido a rincones del mundo sin tradición, como Europa del Sur y del Norte", y apuntó que "esta visualización de la novela negra me parece muy importante, pues permite ponerte en contacto con otras culturas y problemáticas sociales y amplía nuestra visión del mundo".

Asimismo, Cantó aseveró que se trata de una obra de una lectura "muy amena, con un suspense muy light y muy chino, a través de la cual descubres la vida cotidiana de una ciudad y todos sus contrastes".

Dentro de la colección Tapa Negra, la editorial Almuzara ha editado ya obras de Yasmina Khadra, un clásico que triunfa con sus obras en Europa, Lorenzo Lunar, tres veces ganador del Premio de Novela Negra de Gijón, Amir Valle y Leo Coyote.

AUTOR

Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953 y desde 1994 es profesor de Literatura China en la Washington University. 'Muerte de una heroína roja' ha sido galardonada con el Premio Anthony a la mejor primera novela y fue finalista del premio americano Edgar.