EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DE
SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha abogado por fortalecer vínculos para defender el papel de la educación como "potente transformador social" durante la inauguración del XVI Congreso de Cooperativas de la Enseñanza que se está celebrando en Sevilla bajo el lema' Escuela cooperativa, un puente entre la educación y la cooperación'.
En su discurso, Alonso ha explicado que la economía social es una "pieza imprescindible" para la construcción de una sociedad equilibrada y justa mientras que la educación es el mejor "ascensor social" que existe en un momento de crisis económica y de valores. Por ello, apostar por la integración de ambos aspectos supone impulsar una alternativa que, como la pública, busca formar ciudadanos responsables y preparados.
Según una nota de prensa, el consejero ha hecho referencia a los puntos en común entre el sistema educativo andaluz y los centros de enseñanza de la economía social. Así, ambos modelos defienden la participación, la solidaridad, el valor de las personas por encima del capital o el concepto de crear una escuela para la vida, más allá de la mera transmisión de conocimientos. También, ha detallado, durante su intervención, los retos a los que se enfrentan como la incorporación de las nuevas tecnologías para evitar la brecha digital entre el alumnado, el desarrollo del bilingüismo o a la incorporación a la escuela de la cultura emprendedora.
Alonso ha asegurado que ambas instituciones seguirán colaborando en la construcción de una escuela inclusiva que busca el éxito escolar de todo el alumnado, sin diferencias. "Juntos tenemos la oportunidad de aportar a la sociedad la certeza de que la escuela no es un bien para privatizar, por la sencilla razón de que no es un bien de mercado", ha subrayado.
En la actualidad, 60 centros educativos de economía social cuentan con concierto educativo de la Junta así como otros 47 de primer ciclo de Educación Infantil.