Alonso inaugura unas jornadas sobre prácticas laborales para estudiantes de FP en países de la Unión Europea

Andalucía es la única comunidad autónoma española que forma parte de la red europea Ereivet

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:13

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado unas jornadas del proyecto europeo Ereivet, una iniciativa destinada a la realización de prácticas de aprendizaje y laborales en países de la Unión Europea para alumnos de Ciclos Formativos. Durante su intervención, el consejero ha destacado que Andalucía es la única comunidad autónoma española que forma parte de esta red europea, que ha sido reconocida por distintas entidades como el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos o por la Red de Agencias Nacionales Europeas.

Además, se indica en una nota de prensa, Alonso ha hecho hincapié en que Andalucía comparte la misma filosofía que esta red basada en la cooperación y el intercambio de experiencias y la importancia de la movilidad en formación que permita el aprendizaje integral por parte del alumnado así como el reconocimiento de las competencias adquiridas y su certificación. Otro de los elementos claves de esta red es la necesidad de contar con socios y empresas para las prácticas que sean fiables.

Así, el consejero ha apostado por que los participantes de esta red deben compartir "una actitud de cooperación" que supere lo realizado hasta el momento, en especial desde las autoridades regionales, de forma que se consolide una estructura de apoyo y asesoramiento para todas las fases del proceso de movilidad europea para prácticas de estudiantes y profesorado, así como en la internacionalización de los centros educativos.

La red Ereivet se crea en 2012 ante la necesidad de contar con una red de movilidad dirigida al alumnado de Formación Profesional en el desarrollo del módulo de formación en centros de trabajo en otros países de la Unión Europea. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer una red estable de socios europeos constituida por administraciones educativas, asociaciones de centros de Formación Profesional de 16 regiones que garantice y proporcione la infraestructura necesaria para el desarrollo de las experiencias de movilidad del alumnado.

Además, de la búsqueda de socios, esta red incide en el seguimiento de las estancias, unificación de criterios de selección y de certificación de competencias adquiridas que garantice el buen funcionamiento de la fase de prácticas y que refuerce la internacionalización de los centros educativos mediante contactos duraderos.

LA NUEVA LEY DE FP

Por otro lado, el consejero se ha referido a la nueva Ley de Formación Profesional, que se aprobará en breve y que favorecerá la adaptación de la FP a las necesidades del mercado de los ciudadanos y de cada tiempo al crear el Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía con una orientación eminentemente pública.

"Algo perfectamente compatible con la colaboración activa de las empresas, que deben de ser un factor clave en la organización y colaboración de la acción formativa y también en la contratación de las personas formadas o acreditadas", ha asegurado. Así se van a organizar las actividades docentes de los ciclos formativos de forma que el alumnado entre en contacto con el mundo empresarial lo antes posible.

Otra de las novedades de la futura ley será que se tendrá en cuenta a la hora de planificar los ciclos formativos, la trayectoria formativa y personal previa del alumnado. De este modo se crearán itinerarios de aprendizaje personalizados que ofrecerán lo que realmente necesita el alumno, se trabajará para disminuir el abandono formativo y se mejorará la eficiencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado