Los alumnos del CEIP 'Maestro Antonio Reyes Lara' de Gines cubren con diez kilómetros de lana verde el centro

Un colegio de Gines
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD EMOCIONAL
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 17:30

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los 150 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Maestro Antonio Reyes Lara' de la localidad sevillana de Gines han cubierto este jueves con lana verde la fachada de su centro en una acción artística coordinada por el artista y museógrafo Paco Pérez Valencia y La Universidad Emocional.

Según detalla en un comunicado la Universidad Emocional, los pequeños, junto a algunos padres y profesores del centro, han cubierto con diez kilómetros de lana verde la fachada del colegio, transformando así su apariencia habitual. Con esta iniciativa, la fachada del edificio, de volúmenes rectangulares y estáticos de color blanco, ha quedado envuelta por una mezcla de líneas rectas y sinuosas de varias tonalidades verdes, "que le han brindado un aspecto único y especial".

Esta acción artística denominada 'Luz Vegetal' se enmarca dentro del plan de actividades que ha llevado a cabo el colegio durante este curso para fomentar la cultura entre el alumnado. El objetivo de esta iniciativa es mostrar a los alumnos todas las posibilidades que ofrece "la imaginación, capaz de crear de lo cotidiano una obra artística singular".

Desde el inicio de la actividad y hasta el final, los niños y los mayores se han mostrado muy participativos, trenzando la lana y moviéndola con libertad alrededor del edificio, "como si estuvieran dibujando con un lápiz verde sobre las paredes del colegio"; mientras que el equipo de profesionales artísticos se ha limitado a afinar los trazos que éstos iban creando.

Así, añade que la lana, un material con múltiples capacidades expresivas y es con el que, desde hace varios años, Paco Pérez Valencia "ha descifrado un abanico de posibilidades y cualidades". "El estudio de la lana y su cuidadosa manipulación le han denotado a Paco capacidades expresivas múltiples con las que seguir experimentado", señala.

El recorrido de esta acción, dinámica y participativa, comenzó en 2010 en la Plaza de la Contratación de Sevilla, que se convirtió en un gran tejido rojo, "una trama auténtica, latente, que se enlazaba entre sí a través de líneas dirigidas y entrelazadas por estudiantes, turistas, e incluso los propios vecinos, regalándole a la pieza la singularidad de la espontaneidad".

Durante el 2012, esta acción bañó unos campos de cultivos de vid en Jerez de la Frontera, en la Finca Vistahermosa, de las Bodegas Luis Pérez. Más de 18 kilómetros de lana blanca y un equipo dirigido por Paco, impregnaron el cultivo con líneas dibujadas bajo el nombre de 'Blanco alentador'. "La idiosincrasia de la pieza en esta ocasión, vino dada por la clemencia de la naturaleza", indica.

El 2013 fue el momento para la tercera vez que se daba esta acción, donde, bajo un escenario en ruinas, "los restos en pie de lo que una vez fue la Cartuja de Cazalla de la Sierra, acogió en su claustro un auténtico lienzo hecho de líneas de lana azul, desde lo más alto del edificio iban cayendo madejas de lana de forma estudiada, que se recogían desde el suelo". "Algunas volvían arriba, otras continuaban a ras de suelo, una auténtica dinámica en la que todos los asistentes fueron contagiados a tocar y de alguna manera, a jugar con aquella lana azul en aquel espacio mágico", recalca.

Leer más acerca de: