Actualizado 23/02/2015 17:03 CET

Los alumnos de la US pararán las clases el jueves y los de la UPO lo harán en algunos centros

Imagen De Una Clase En La Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS/US

Se llama a participar en una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, que organiza piquetes y protestas en toda Andalucía

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha convocado Asamblea de Universidad el próximo jueves 26 de febrero, de 8,00 a 21,00 horas, en la Facultad de Geografía e Historia (Rectorado), lo que a efectos prácticos se traducirá en la interrupción de las clases, para debatir sobre los "ejes" del cuatrimestre: la reforma de la evaluación, las próximas elecciones autonómicas, la incidencia de los recortes y tasas y, de manera especial, el decreto de flexibilización de Grados o '3+2' recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

Aunque, según ha explicado a Europa Press la secretaria general del Cadus, Irene Cano, el Pleno de la pasada semana apoyó la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para 25 y 26 de febrero pero se anunció que en principio no se secundaría como tal, lo cierto es que sí se estableció la celebración de Asamblea General en el caso de que el reglamento no lo impidiera por el número de convocatorias, algo que finalmente no se ha dado.

De esta manera, la actividad académica se interrumpirá el próximo jueves, aunque el día 25, la otra jornada de huelga, sí se desarrollará con normalidad, según ha asegurado Cano.

Por otra parte, el delegado general del Consejo de Estudiantes de la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), Ignacio Hernández, ha explicado a Europa Press que un Pleno recientemente celebrado del órgano planteó un rechazo del 96 por ciento al '3+2', aunque también se estableció que la huelga no sería secundada de manera general.

No obstante, se ha dado autonomía a los distintos centros para que, si así lo creen oportuno, establezcan sus propios debates y respalden la convocatoria de paro tras facilitar "toda la información y argumentos de que disponemos", de tal forma que al Ceupo ya han llegado algunas comunicaciones de paro académico "que, no obstante, ni mucho menos será masivo".

ACCIONES UNIVERSITARIAS CONJUNTAS

En lo que sí coinciden ambos colectivos es en apoyar y llamar a la participación a la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes a partir de las 12,00 horas en las 'setas' de la Plaza de la Encarnación de la capital hispalense, una acción que, según ha explicado a Europa Press la secretaria general del sindicato en Andalucía, Laura Calderón, tendrá su continuidad en el resto de las capitales de provincia andaluzas.

De esta forma, el miércoles 25 se organizarán piquetes informativos --en Sevilla, será a las 10,00 horas en la puerta de la estación del metro de Prado de San Sebastián-- "para extender la movilización con el reparto de panfletos", mientras que todas las ciudades albergarán manifestaciones a partir de las 12,00 un día después. "Defendemos la escuela pública, aunque ahora la crítica se centra en el '3+2', que desde luego no es una medida al margen de las ya tomadas", ha asegurado Calderón.

Por otro lado, ocho de los diez consejos de alumnos de universidades públicas andaluzas se han reunido este fin de semana para coordinar acciones contra este decreto. Así, se ha acordado inicialmente sacar un posicionamiento conjunto de todas las sedes académicas y realizar movilizaciones conjuntas en el ámbito universitario --pendiente del acuerdo con sindicatos--, que podrían ser el 25 y 26 de marzo.

Para leer más