Alumnos de la US reclamarán al Ayuntamiento facilidades para el transporte en una reunión a finales de junio

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 16:19

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una representación del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se reunirá el próximo viernes 27 de junio con la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, al objeto de reclamar a la corporación local facilidades para el transporte estudiantil, después de haberse concluido los trabajos previos al comienzo de la ampliación de la zona azul de estacionamiento en superficie en algunos enclaves de la capital hispalense.

El portavoz del Cadus, Alfonso Torres, ha precisado a Europa Press que, en concreto, se pondrán sobre la mesa diferentes propuestas para mejorar la movilidad urbana de los alumnos, tales como el arreglo del carril-bici, más aparcamientos para bicicletas, aumento de las comunicaciones del campus de Cartuja o bono universitario para los transportes públicos.

En cuanto a la zona azul, el Pleno del Cadus se ha posicionado en contra de la ampliación de este sistema --que en Sevilla afecta a varios entornos que alojan campus universitarios, como Cartuja, Bami, Nervión o la Macarena--, por lo cual, en primera instancia, los estudiantes buscan paralizar este proceso.

En el caso de que el mismo siguiera para delante, los alumnos ya podrían plantear otras medidas, tales como la petición de tarjeta de residente para estudiantes de los campus afectados por la zona azul o un bono universitario para los transportes públicos, siendo en cualquier caso medidas concretas a tratar con el propio Ayuntamiento.

MAYOR REDUCCIÓN EN LAS TASAS DE MÁSTERES

Por otro lado, en la reunión del Consejo Asesor de Estudiantes de Andalucía, el Cadus defendió esta semana ante la Dirección General de Universidades una mayor reducción de las tasas de los másteres para igualarlas a las de los grados.

Según los estudiantes, el nuevo decreto de la Junta plantea una bajada: sin embargo, la mayoría de títulos de postgrados continuarán con una matrícula superior a 2.000 euros, "un coste inasumible para muchos universitarios andaluces", según Torres, cuyo organismo entiende que la estructura académica y el panorama laboral hacen "imprescindible" cursar un máster tras el grado, "y por eso la bajada planteada continúa siendo insuficiente".

Se comunicó además el rechazo unánime del Pleno del Cadus de la mera posibilidad de cierre de centros universitarios andaluces, ante lo cual la Dirección General de Universidades "reconoció que ningún centro cumple requisitos para ser clausurado". Por último, se exigió a la Junta de Andalucía que arbitre las medidas necesarias para evitar que ningún estudiante extracomunitario pague el 100 por ciento del coste de los estudios, buscando convenios con los países de origen.