Álvarez Reyes lamenta la muerte del artista y destaca la "excepcionalidad" de su obra hasta el final

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 14:53

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, ha lamentado el fallecimiento este lunes del pintor y escultor Antoni Tàpies, "cuya muerte es una gran pérdida para el arte", y de quien resalta la "excepcionalidad" de su obra hasta el final, porque "era alguien que ha estado trabajando hasta el último momento con grandes resultados, pese a sus dificultades físicas".

En declaraciones a los medios tras la presentación de las exposiciones de 2012 en el CAAC, Álvarez Reyes ha calificado a Tàpies como "uno de los principales artistas españoles del último siglo, especialmente de la segunda mitad del siglo XX, en el campo de la abstracción y del informalismo principalmente". Asimismo, ha recordado una producción del Centro de 1992 titulada 'La celebración de la miel', que "indagaba en cómo los barnices habían sido fundamentales en la producción última de Tàpies".

Sin embargo, Álvarez Reyes ha resaltado dos exposiciones del artista catalán celebradas en Madrid. La primera, recuerda, "fue en 1990, y bajo el título 'Extensiones de la realidad' hablaba sobre el Tàpies menos conocido, que trabajaba con lo más íntimo, con lo más pobre, el Tàpies más cercano al arte povera, al arte producido por Fluxus, el Tàpies menos conocido que es el pictórico".

Además, el director del CAAC ha aludido a otra muestra celebrada hace unos meses en la Galería Soledad Lorenzo, y que representaba, explica, "un diálogo entre dos monstruos como son Louise Bourjois y Tápies, con una producción última en la que se veía que tenían mucha vida y mucho que contar". En este sentido, ha resaltado que "hay artista como es el caso de Miró o Picasso, que incluso en los últimos años produjeron obras excepciones, y Tàpies fue uno de ellos", concluye.