Álvarez Riestra admite que existe mucha violencia entre los jóvenes, aunque "sin tintes" racistas ni xenófobos

Actualizado: martes, 1 enero 2008 15:27

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, aseguró hoy que actualmente existe mucha violencia entre los jóvenes, aunque "sin tintes" racistas ni xenófobos como ha ocurrido en los últimos meses en Madrid o Barcelona.

Álvarez Riestra, en una entrevista concedida a Europa Press, sostuvo que "la agresividad por la agresividad" que hoy día hay en las calles es algo "muy puntual" y los resultados de su detección son "buenos".

"Lo que ocurre es que puntualmente se registran dientes de sierra relacionados con peleas callejeras", indicó el jefe policial, que añadió que para el Cuerpo Nacional de Policía "es una cosa relativamente sencilla de localizar".

En este sentido, Álvarez Riestra dijo que en el momento en el que algún joven resulta detenido por circunstancias de tal calibre "normalmente se esclarecen hechos anteriores y viene una época de bonanza".

En cuanto al perfil de los menores que participan en peleas, reyertas, amenazas y palizas, el jefe superior de Policía advirtió de que "los 'canis' como fenómeno violento nunca han existido", ya que "no todos los jóvenes que visten con estética 'cani' tienen comportamientos delictivos". "No es ni más ni menos que como cualquier otro tipo de fenómeno juvenil", apostilló.

PALIZAS SIN MOTIVO.

En el último trimestre la capital hispalense ha sido uno de los focos en los que las peleas entre jóvenes han estado a la orden del día. Así, seis menores estuvieron implicados en tres altercados nocturnos.

Uno de ellos, acusado de apalear a un joven de 18 años, A.S., en el entorno de la Plaza de España el 12 de octubre, participó también junto a dos amigos en la agresión a otro individuo cerca de una discoteca de Viapol el 29 de septiembre y en una paliza que ocurrió en las inmediaciones del bar Chile el 18 de septiembre, en la capital hispalense.