Álvaro Recio presenta en Sevilla 'El arte de la carrocería en Nueva España', un libro sobre el papel del coche en México

Publicado 27/03/2019 18:40:00CET

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Álvaro Recio Mir ha presentado 'El arte de la carrocería en Nueva España. El gremio de la ciudad de México, sus ordenanzas y la trascendencia social del coche', sobre el papel de tal vehículo en el país mexicano. El autor ganó en 2017 el Premio de Monografías 'Nuestra América', que convoca la Diputación de Sevilla en colaboración con la Universidad de Sevilla (US) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dotado con 4.200 euros.

El doctor en Historia del Arte y profesor titular de Historia del Arte en la Hispalense ha presentado dicha obra editada por la Diputación que se remonta a los orígenes del uso de la carrocería en América. En el acto de presentación, también han asistido la jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Institución Provincial, Carmen Barriga, y el catedrático de Historia de América de la US, Ramón María Serrera, según ha informado la Diputación en una nota.

Surgidos al final de la Edad Media, los coches de caballos fueron llevados a América por la corona de Castilla, inmediatamente después de la conquista. En la capital de Nueva España arraigó su uso muy pronto, convirtiéndose en símbolo de estatus privilegiado y de la sociedad cortesana barroca, de manera que fueron usados por los virreyes en sus entradas triunfales en México desde mediados del siglo XVII.

En 1706 se fecha la fundación del gremio de carroceros de la ciudad de México, cuyas ordenanzas permiten conocer el desarrollo de este arte, que tuvo repercusiones en el urbanismo y en la arquitectura. El sentido barroco de los coches del siglo XVIII hizo que a las técnicas específicamente carroceras se sumaran otras actividades artísticas en los carruajes, como las labores de talla que los adornaban, las pinturas que recubrían sus cajas, la tapicería que los forraba o la guarnicionería que los unía a los animales de tiro.

La rápida evolución de la carrocería ocasionó que las ordenanzas del gremio mexicano tuvieran que sustituirse hasta en tres ocasiones en apenas un siglo, de manera que al final del virreinato se debatió en el marco académico propio del neoclasicismo el concepto mismo de coche, que fue entendido como una obra de arte total.

A fines del siglo XVIII y principios del XIX surgió el servicio de taxis, así como las primeras diligencias, que conectaron las principales ciudades un país en el que la proyección de la carrocería virreinal se atestigua hasta al menos mediados del siglo XIX, producida ya la independencia de México.

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