Las AMPA de Alcalá se reúnen con responsables de Educación y señalan la "urgente necesidad" del nuevo IES

Publicado 11/04/2019 17:40:22CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Alcalá de Guadaíra ha celebrado una reunión con responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en Sevilla capital, en torno al "problema de infraestructuras" que padece el municipio en los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Módulos Profesionales de Grado Medio y Superior, señalando así la "urgente necesidad" del nuevo instituto proyectado en la localidad.

La construcción de un nuevo instituto, recordémoslo, es una fuerte reivindicación social y política en Alcalá de Guadaíra. El PP, por ejemplo, alertaba tiempo atrás del "colapso" de los cinco institutos de educación secundaria del municipio, al afrontar la absorción del alumnado procedente de 19 colegios.

El IES Albero, sin ir más lejos, fue creado para unos 650 alumnos y según el PP, ha llegado a unos 1.100 jóvenes, mientras el IES Crístóbal Monroy tiene hasta "ocho líneas" por curso. La situación es tal, que las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) se han unido en una plataforma creada para reclamar la construcción de un nuevo instituto, toda vez que el Gobierno local socialista reconoce que la construcción de un nuevo instituto es directamente "imprescindible para satisfacer la demanda de plazas de los alumnos de la ciudad".

Pero después de ser dispuesta una parcela para acoger el proyecto del nuevo instituto de Alcalá y licitar la Junta el contrato correspondiente a la redacción del proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo instituto, --que no las obras como tal--, las AMPA alcalareñas han continuado con sus movilizaciones.

Y es que según había dicho a Europa Press Teresa Vega Camacho, una de las portavoces de las AMPA, además del instituto en proyecto, Alcalá necesita "otros dos" institutos más para "equipararse" al menos a la oferta educativa media del resto de municipios sevillanos en materia de educación secundaria o bachillerato.

Ahora, una representación de las AMPA alcalareñas han celebrado este jueves una reunión en la sede de la Consejería de Educación con Amai Álvarez, jefa del Servicio de Participación, e Irene Merlini, jefa del Servicio de Convivencia Escolar, a quienes los representantes de las AMPA han trasladado que los institutos de la localidad están "saturados" y se prevé "más de 1.000 nuevos alumnos cada curso durante los siguientes cinco cursos escolares".

"Esto demuestra que la construcción del nuevo IES no es sólo necesaria, sino también de extrema urgencia, ya que en muy poco tiempo no existirá espacio alguno en el que ubicar estas nuevas incorporaciones", aseveran las AMPA. Por eso, ante las citadas responsables institucionales han remarcado "la necesidad de la construcción por trámite de urgencia de, al menos, uno de los tres IES necesarios en la localidad".

Contador