Ana Fernández toma el Premio RTVA como "colofón" a su trayectoria desde 'Solas' orgullosa de huir de papeles "tópicos"

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:27

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actriz sevillana Ana Fernández, que hoy recibe el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, consideró dicho galardón como "colofón" a la década transcurrida desde que en 1998 se alzara al estrellato gracias al papel interpretado en el filme de Benito Zambrano 'Solas', diez años en los que ha cosechado el Goya a la Mejor Actriz el Iris de Plata del Festival de Bruselas orgullosa de haber interpretado a mujeres andaluzas fuera del "tópico".

Ana Fernández celebró hoy una rueda de prensa junto al director general de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho; y el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Javier Martín-Domínguez, una comparecencia en la que la actriz sevillana se ufanó del Premio RTVA a la Trayectoria Profesional considerando tal galardón como "colofón" a los diez años pasados desde que protagonizara la película de Benito Zambrano 'Solas', que le valió el oscar a la Mejor actriz revelación y el Iris de Plata en el Festival de cine de Bruselas.

Hasta ese momento, su carrera se había desarrollado tanto en televisión como en teatro y cine, donde había participado en películas como 'Yerma' (1998) de Pilar Távora. Tras 'Solas', Ana Fernández ha participado en importantes filmes como 'Sé quién eres' (2000) de Patricia Ferreira; 'You're the one' (2000) e 'Historia de un beso' (2002) de José Luis Garci, por las que estuvo nominada al Goya. Asimismo, ha actuado en 'Hable con ella' (2002) de Pedro Almodóvar; 'En la ciudad sin límites' (2002), de Antonio Hernández, 'Pasos' (2005), de Federico Lupi; 'El corazón de la tierra' (2007), de Antonio Cuadri; o 'Bienvenido a Farewell Gutmann' (2008), de Xavi Puebla, por la que obtuvo la Biznaga de Plata como Mejor actriz en elúltimo Festival de Cine Español de Málaga.

FUERA DEL "TÓPICO"

Nuevamente galardonada, Ana Fernández reconoció que, probablemente, sin el papel protagonista de 'Solas' "nunca habría estado aquí, nunca habría tenido la suerte de hacer estas otras películas". Así, consideró que este último premio le obliga a "mirar hacia atrás" en lo que a su vida profesional se refiere, una carrera artística en la que se enorgulleció de no haber interpretado a "mujeres andaluzas dentro del tópico".

Ana Fernández, que acaba de finalizar un rodaje en Venezuela tras un largo parón sufrido por este proyecto, dijo haber aprendido "mucho" de todos los papeles interpretados, reclamando apoyo para el cine español. "No borraría nada", dijo en cuanto a los diez años vividos desde el rodaje de 'Solas'.

El Premio RTVA, que se entrega oficialmente esta noche en una gala y cuenta con la colaboración de la Obra Social de Cajasol, fue concedido en la pasada edición al actor onubense José Luis Gómez, en 2006 al actor sevillano Juan Diego y en 2005 al director de cine granadino Miguel Hermoso. Ana Fernández será la primera mujer que reciba este premio.