Los andaluces se lanzan a emprender motivados por la vuelta al mercado laboral, según un estudio

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 16:58

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces se lanzan a emprender motivados por la vuelta al mercado laboral, según un estudio de Amway, aunque sólo el 31 por ciento de los encuestados se ve creando su propio negocio.

Así, el 52 por ciento posee una actitud positiva ante el emprendimiento, pero hay una diferencia de cinco puntos porcentuales con el resto de España a la hora de convertirse en emprendedores.

Según los últimos datos de la Comisión Europea, Andalucía es la región con una mayor tasa de paro en la UE, lo que podría explicar porque el emprendimiento como alternativa al desempleo cobra una especial relevancia para los andaluces.

Según datos del estudio, la mayoría de los andaluces (60%) cree que se puede educar para ser emprendedor, aunque otro 31 por ciento de ellos piensa que ser emprendedor es algo innato y que difícilmente se puede aprender.

Por otro lado, en cuanto a educación para el emprendimiento se refiere, destaca como los andaluces creen que esta responsabilidad debería recaer principalmente en las universidades y/o la educación superior (34%) y en las escuelas y/o la educación secundaria (30%).

Esta elección, similar a los resultados obtenidos a nivel mundial, destaca frente a la media nacional, donde la primera opción son los programas formativos para las start-up facilitados por organizaciones sin ánimo de lucro, cámaras de comercio o programas gubernamentales (en Andalucía tercera opción, con sólo 24%).

El 34 por ciento de los andaluces considera que el aspecto más relevante a la hora de educar sobre emprendimiento es el enseñar a ser innovador, creativo y a buscar soluciones a los problemas.

Otros aspectos que destacan son las habilidades empresariales básicas como nociones financieras e informáticas (33%), la práctica en materia de emprendimiento mediante, por ejemplo, simulaciones de negocio (27%) y los programas de mentoring e interacción directa con emprendedores (26%).

No obstante, en Andalucía, sólo el cinco por ciento de la población ha recibido formación en alguna de las categorías anteriormente citadas, uno de los datos más bajos registrados en España, mientras que a nivel internacional la media se sitúa en el 23 por ciento.

Por el contrario, el estudio de emprendimiento de Amway revela que seis de cada diez andaluces consideran insatisfactoria la educación actual en escuelas, universidades y otras vías disponibles para aprender a emprender. Estos datos son mayores incluso de la media nacional, donde el 43 por ciento de los españoles considera insatisfactoria la educación actual en materia de emprendimiento.

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