SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sistema sanitario público andaluz tendrá que afrontar un sobrecoste de su factura farmacéutica de 602 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años, en el caso de que las autoridades sanitarias pongan "trabas" al acceso a nuevos medicamentos genéricos durante los próximos 10 años o "retrase" su lanzamiento.
Así se desprende de un estudio de ámbito nacional elaborado por la consultora 'Solchaga Recio & asociados' para la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (Aeseg), que lleva por título 'Impacto económico de un cambio con carácter retroactivo en la regulación de patentes farmacéuticas'.
En concreto, este documento recoge un análisis de cómo repercutiría en los presupuestos de las distintas comunidades autónomas y en el bolsillo de los pacientes un posible cambio en la normativa actual de patentes. Esta modificación, tal y como solicitan algunos laboratorios propietarios de dichas patentes, provocaría un "retraso" de tres años de media en la disponibilidad "de un buen número de nuevos fármacos genéricos", a juicio, por contra, de los laboratorios de genéricos.
En la actualidad existen 27 fármacos a punto de vencer su exclusividad tras haber transcurrido los 20 años que se otorgan a los laboratorios para comercializarlas en régimen exclusivo. Según la Aeseg, que representa al 90 por ciento del sector de genéricos en España, muchas de estos medicamentos se han convertido en 'productos superventas' para las farmacéuticas que las han puesto en el mercado, es decir, que se encuentran entre los más consumidos dentro del SNS y suponen un 20 por ciento de la factura farmacéutica nacional.
Por ello, este trabajo advierte de que, "de retrasarse el acceso a nuevos genéricos", el sobrecoste generado en los próximos diez años se situaría en 3.668 millones en España, lo que equivaldría a la construcción de 20 nuevos hospitales de 600 camas durante la próxima década, algo más que la factura farmacéutica de las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha juntas.
Es precisamente en los próximos años, de 2009 a 2011, donde según este estudio se concentrará el periodo de mayor impacto económico, ya apunta a que en plena crisis se tendrá que soportar el 63 por ciento del coste total previsto para estos 10 años.
PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LAS COMUNIDADES
Según el mismo informe, gran parte de las políticas sanitarias y económicas actuales están dirigidas a trabajar en la contención del gasto farmacéutico y a promover la prescripción de genéricos.
Por este motivo, el presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, opina que "poner trabas" a la disponibilidad de nuevos medicamentos genéricos, lo que "contribuiría" a la contención del gasto que se está intentando conseguir desde las distintas administraciones públicas, "va en contra de los intereses generales".
Debido al desigual reparto de la población, las comunidades autónomas más afectadas en términos absolutos serían Andalucía y Cataluña, con 602 y 569 millones de euros de impacto, respectivamente. A ellas, le seguirían la Comunidad Valenciana y Madrid, con 473 y 389 millones de impacto negativo.
En lo que respecta al coste per cápita, Valencia, Asturias, Galicia y Extremadura se encontrarían entre las regiones con mayor impacto, oscilando dicho coste por individuo desde los 97 euros de Valencia hasta los 94 de Extremadura.
Fuentes de la Aeseg consultadas por Europa Press explicaron que, en el caso andaluz, el coste que los pacientes tendrían que hacer frente "directamente de su bolsillo" supondría el 6 por ciento de esos 602 millones de sobrecoste de factura farmacéutica para los próximos diez años, lo que se traduciría en que los andaluces "tendrían que pagar 36 millones de euros más por sus medicamentos".
Todo ello, según este estudio, en el caso de que se varíe la normativa de patentes "y no se permita" el acceso a las versiones genéricas.
"BLOQUEO" DE VERSIONES GENÉRICAS DE MEDICAMENTOS
Según la Aeseg, una decena de estos 27 medicamentos que actualmente se encuentran en el límite de expiración de la patente "ya han superado esta etapa de 20 años". Por ello, advierten de que en estos momentos se encuentra "bloqueado" el desarrollo de sus versiones genéricas, "debido a los litigios impuestos por los laboratorios propietarios de las patentes, que intentan alargar la comercialización de sus fármacos".
De hecho, recuerdan que la Comisión Europea abrió en enero de 2008 un proceso de investigación, cuyas conclusiones preliminares se conocerán el próximo 28 de noviembre, al objeto de averiguar "si se han puesto en marcha prácticas anticompetitivas que estén frenando la salida de nuevos fármacos genéricos".
Para la Aeseg, España es uno de los países de la UE en el que los fármacos genéricos todavía no tienen suficiente implantación, pese a que en los últimos años las políticas ministeriales y de algunas comunidades se han centrado en incrementar su prescripción y consumo.
Sostienen que mientras que en España los genéricos suponen el 7 por ciento del total de fármacos, la media de la UE se sitúa entre el 30 y el 35 por ciento. A pesar de estas bajas cifras, en la última década se ha conseguido un ahorro en la factura farmacéutica de 7.800 euros gracias a la utilización de las versiones genéricas, según los últimos estudios del sector.