Los andaluces pueden consultar ya su situación en las listas de espera para operarse llamando a 'Salud Responde'

Este servicio telefónico, que cumple cuatro años, ha gestionado 14 millones de peticiones sanitarias desde su puesta en marcha

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 17:33

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que los andaluces que quieran consultar o conocer su situación en las listas de espera quirúrgica en la sanidad pública pueden hacerlo ya llamando a 'Salud Responde' (902 505 060), un servicio de atención telefónica que desde su puesta en marcha, en julio de 2003, ha gestionado algo más de 14 millones de peticiones sanitarias, lo que supone unos 9.600 trámites diarias.

En rueda de prensa para hacer balance de estos cuatro primeros años de gestión de dicho servicio, la titular del ramo sostuvo que "desde hoy mismo" este sistema está ya operativo, --en referencia a que los condicionantes técnicos así lo permiten--, si bien no será hasta mañana cuando los usuarios de la sanidad pública puedan hacer uso de este teléfono para consultar su situación en las listas de espera quirúrgica.

Según explicó, para acceder a este nuevo servicio sólo se tendrá que aportar el número de DNI y de tarjeta sanitaria, a fin de comprobar si el usuario que llama corresponde realmente con el que dice ser que está en lista de espera. A partir de ahí, el teleoperador contactará con la base de datos para informarle del tiempo medio de espera que existe en su hospital de referencia --y de media entre todos los hospitales-- para operarse de su dolencia concreta.

"Por ejemplo si se trata de una intervención de cataratas el teleoperador le podrá informar de cuestiones como que el tiempo medio de espera para este proceso es de 40 días, siendo la demora máxima de 60 días", argumentó.

En cuanto a la gestiones que este servicio telefónico viene realizando desde su puesta en funcionamiento, al cual también se puede acceder vía e-mail y fax, "sobre todo para las personas con problemas auditivos", Montero detalló que el 93 por ciento de estas 14 millones de gestiones correspondieron a solicitudes de cita previa con el médico de familia o pediatra, "lo que también se traduce en que hemos ahorrado a los ciudadanos 13 millones de desplazamientos a los centros sanitario sólo para pedir cita".

Respecto al resto de consultas, apuntó que se refieren a cuestiones como cambio de facultativo u hospital, segunda opinión médica, acceso al programa de salud bucodental, informaciones relativas a campañas de vacunación o prevención contra el calor, consultas para dejar de fumar o preguntas sobre como realizar el testamento vitó, entre otros servicios.

40 SEGUNDOS PARA GESTIONAR LA CITA CON EL MÉDICO

La responsable andaluza, quien dijo "que no existe ningún servicio similar al de 'Salud Responde' en el resto de España y países del entorno europeo, al menos que tengamos constancia", se refirió igualmente a la agilidad de con las que se llevan a cabo las gestiones, ya que el teléfono "se descuelga en unos cuatro segundos, mientras que en unos 40 segundos el ciudadano ya tiene resuelto su problema de cita con el médico".

En el caso de la cita previa para el médico, indico que esta prestación está ya disponible para 6,4 millones de andaluces, si bien avanzó que "durante el segundo semestre de este año" dicho servicio se extenderá a las poblaciones de entre 7.000 y 2.500 habitantes, "lo que supondrá que a finales de este año cuenten con cita previa 7,2 millones de andaluces", alrededor del 92 por ciento de la población.

DIAS Y HORAS DE MÁS ACTIVIDAD

Concretó que los lunes son los días de la semana en los que este servicio recibe más peticiones urgentes, siendo el tramo horario comprendido entre las 7.00 y las 10.00 horas el de mayor actividad en los días laborales. Así, destacó que el 26,65 por ciento de total de llamadas que se reciben a lo largo de toda una semana corresponden al lunes.

Por contra, señaló que los sábados son los días en los que menos llamadas se recibe, representando sólo un 2,34 por ciento del volumen total de la semana. En cuanto al tramo horario de más actividad durante los fines de semana y días festivos, precisó que el mismo se sitúa entre las 21.00 y las 22.00 horas. Por todo ello, enfatizó que el 75 por ciento de los usuarios se muestra satisfecho con el servicio que presta Salud Responde.

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