SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Mas de 400 pequeñas empresas innovadoras españolas optan a los 20 millones de euros de subvenciones que ofrece este año el programa Neotec, cuya convocatoria finalizó el pasado 12 de septiembre, y donde Andalucía aglutina el 12 por ciento del total de solicitudes presentadas.
En esta edición se han presentado propuestas de diferentes sectores tecnológicos cuyo presupuesto total asciende a 228.232.220 euros. El presupuesto medio por solicitud asciende a unos 466.000 euros.
Tras el análisis y evaluación de dichas solicitudes, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, otorgará las subvenciones a aquellas empresas que hayan sido seleccionadas.
Neotec tiene como objetivo "financiar nuevas empresas, en sus primeras etapas de vida, cuyo modelo de negocio sea el desarrollo y comercialización de productos o servicios basados en tecnología o conocimientos propios, generados a partir de una actividad investigadora".
El presupuesto de esta segunda convocatoria duplica la de 2015, lo que refleja el esfuerzo del CDTI para impulsar el ecosistema emprendedor y apoyar la creación de pymes innovadoras con potencial de crecimiento.
Las empresas receptoras de estas ayudas, además de acreditar su capacidad innovadora, deben ser pequeñas; disponer de un capital social mínimo de 20.000 euros; no tener mas de cuatro años de vida y no haber distribuido beneficios.
Las propuestas deben tener un presupuesto mínimo de 175.000 euros para uno o dos años naturales. La ayuda máxima concedida asciende a 250.000 euros por empresa, con un limite del 70 por ciento del presupuesto aprobado.
Por distribución geográfica, el 59 por ciento de las solicitudes presentadas procede de Cataluña, Madrid y Valencia, si bien hay empresas procedentes de todo el territorio nacional.
Por lo que respecta a los sectores tecnológicos, los más representativos son los de informática (36 por ciento de las propuestas), bio-salud (21 por ciento) y los servicios empresariales a terceros (12 por ciento).