Andalucía alcanzó los 370 concursos de empresas en el primer semestre, un 38% más que en 2011, según PwC

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 14:43

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de concursos mercantiles en Andalucía alcanzó los 370 entre enero y junio de 2012, lo que supone un 38 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal de PwC, que señala, además, que la región se mantiene en la cuarta posición por lo que a la actividad concursal se refiere, solamente superada por Cataluña, Valencia y Madrid, y por delante de Galicia y País Vasco.

Por provincias, Sevilla fue la que reunió más insolvencias (115) por delante de Málaga (88), Cádiz (50), Granada (30), Córdoba (23), Almería (22) y Jaén y Huelva (21 cada una).

Por lo que se refiere al conjunto de España, se registraron un total de 3.601 insolvencias, lo que supuso un incremento de un 32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. La evolución histórica, desde 2004 hasta el primer semestre de 2012, muestra una tendencia claramente creciente con la excepción de 2010 donde se produjo una ligera reducción. La cifra alcanzada en este primer semestre del año supone un nuevo máximo histórico.

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, "el incremento que se ha producido en este primer semestre del año hace previsible un año 2012 con una elevada actividad concursal".

A su juicio, la situación económica y, en particular, la situación que vive el sistema financiero español están detrás del nuevo incremento de concursos de empresas. "Cada vez existe menos margen para la refinanciación de la deuda, tanto por el lado de las compañías, que llevan muchos meses consecutivos de deterioro de sus cuentas de resultados, como por el lado de las entidades financieras, que tienen serias restricciones para proporcionar dinero nuevo a las empresas", ha añadido.

CATALUÑA, VALENCIA Y MADRID, A LA CABEZA

Las comunidades autónomas que registraron mayor actividad fueron Cataluña, con un 21 por ciento del total de concursos en España, la Comunidad Valenciana (16 por ciento) y la Comunidad de Madrid (12 por ciento), que sumaron la mitad de las insolvencias españolas.

Les sigue Andalucía, que representa el 10 por ciento de los concursos, Galicia (8 por ciento) y País Vasco (7 por ciento). Canarias y Navarra son las únicas comunidades donde se ha reducido el número de concursos, un 11 por ciento y un 13 por ciento respectivamente, y La Rioja donde más crecen, un 106 por ciento.

Los sectores de construcción e inmobiliario concentran casi la mitad del total de concursos publicados. Las insolvencias de compañías del sector de la construcción han crecido un 40 por ciento (286 concursos) y las del inmobiliario un 26 por ciento (123).

El informe destaca que, en los próximos meses, se prevé un incremento del número de concursos, debido a las nuevas exigencias de provisiones de los créditos dudosos para los activos financieros del sector inmobiliario.

La mayoría de empresas que se han declarado en concurso cuentan con un activo inferior a 2 millones de euros; mientras que se ha producido un aumento significativo en el número de empleados que ha perdido su empleo por encontrarse las empresas en concurso. Respecto al mismo periodo del año anterior, se ha incrementado un 21 por ciento, lo que en número absolutos significa un total de 12.092 trabajadores.

Contenido patrocinado