Andalucía y Cataluña incian una vía de coordinación e intercambio de experiencias para frenar la violencia de género

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 13:55

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y la consejera de Acción Social y Ciudadanía de Cataluña, Carmen Capdevilla, se reunieron hoy en Sevilla para iniciar una vía de diálogo y coordinación, así como también de intercambio de experiencias para hacer frente a la violencia de género, que en lo que va de año ha provocado la muerte de 10 mujeres en España y una en Andalucía.

En rueda de prensa, Navarro apuntó que dicha colaboración entre Comunidades Autónomas busca "poder aprovechar cualquier recurso puesto en marcha y que esté funcionando positivamente en esta materia en cualquiera de las dos regiones". En este sentido, indicó que debido a cada Comunidad tiene sus "peculiaridades", las medidas se adaptarían en función a la Región donde se aplicasen.

Por su parte, Capdevilla, que afirmó que el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia de género de Cataluña es "muy similar" al de Andalucía, dijo esperar que la jornada de trabajo que ambas consejeras mantendrán a lo largo del día, "haga que aprendamos de los matices que nos diferencian".

Para la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, que prometió desplazarse a Cataluña para conocer sus políticas en este ámbito, indicó que el objetivo primordial de esta iniciativa y de cualquier otra llevada a cabo en este ámbito es "garantizar la seguridad, la vida y la libertad de las mujeres víctimas de malos tratos".

Al hilo de ello, aseveró que cada día es "mayor" el número de mujeres que logran salir de la violencia y que denuncian su situación, así como también es "superior" el número de recursos que el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos han puesto en marcha en los últimos años.

Asimismo, Navarro consideró que el problema de la violencia de género no es de déficits de los recursos de las administraciones, "sino que radica en la dificultad de regular este delito, que se produce en el ámbito familiar y en el que entran en juego los sentimientos". Respecto a los recursos, precisó que "hay plazas libres en los centros de acogida a este tipo de mujeres, así como también ayudas económicas y pisos tutelados".

Ambas consejeras visitarán a lo largo de día un centro de acogida de mujeres víctimas de violencia de género y el centro provincial de la Mujer en Sevilla. Andalucía cuenta con 550 plazas en los 40 centros de atención a la mujer maltratada.

Contenido patrocinado