Andalucía, la comunidad autónoma menos ilusionada, según Cofidis, que apunta que la ilusión baja siete puntos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 17:54

SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la comunidad autónoma menos ilusionada, según el IV Barómetro de la Ilusión, el primer estudio con base estadística que mide el índice de ilusión de los españoles, elaborado por Cofidis y la firma de investigación GFK, que precisa que la Comunidad afronta 2016 con un desplome de siete puntos en su nivel de ilusión respecto a 2015.

En una nota, Cofidis ha precisado que la pérdida de ilusión sitúa Andalucía "a la cola de las comunidades autónomas con 51 puntos sobre 100".

De esta forma, los andaluces dan la bienvenida al año 2016 con siete puntos menos de ilusión con respecto al año anterior y se sitúan en un 51/100, siete puntos por debajo de la media nacional (58/100).

Con ello, Andalucía pasa a ser la última en el ranking de comunidades autónomas, descendiendo desde la décima posición que ocupaba el año anterior.

De media, los andaluces se plantean tan sólo tres proyectos para 2016, una cifra sensiblemente inferior a los cinco registrados el pasado año-, les dan más importancia (80/100) pero tienen menos esperanza de conseguirlos (62/100).

Entre los andaluces no hay apenas diferencias entre hombres y mujeres (50/100 y 52/100 respectivamente), lo que coincide con la media nacional. Siguiendo también la tendencia que marca el conjunto de España, el estado civil sí provoca diferencias, ya que los solteros están bastante más ilusionados (59/100) que los casados (47/100) con una diferencia de 12 puntos.

Entre los grupos de edad, los más ilusionados y de forma destacada son los jóvenes (58/100), con un índice muy superior al total de la población andaluza. El resto de edades coinciden en un 48/100. Aunque todos los grupos de edad reducen su índice de ilusión respecto al año pasado, el grupo que más lo hace es el de mediana edad (35-54 años), que baja 10 puntos.

Éstas son las principales conclusiones del IV Barómetro de la Ilusión, un estudio demoscópico elaborado por Cofidis y la firma de investigación Gfk, con una base muestral de 2.194 entrevistas personales, cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión en España.

La directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis, Carolina de la Calzada, destaca la importancia de esta herramienta como único medidor de la ilusión de los españoles. Con ello, "desde Cofidis hemos demostrado que la ilusión puede medirse y, además, obtener resultados relevantes y analizar en esta edición su evolución en 4 años. En concreto, el IV Barómetro revela que los andaluces son cada vez más pragmáticos: se plantean menos proyectos, pero éstos son cada vez más importantes para ellos".

PROYECTOS

Asimismo, para un 25 por ciento de los andaluces, este año el proyecto estrella vuelve a ser viajar --el año pasado la ilusión más extendida fue tener más tiempo para disfrutar de los suyos (31 por ciento)--, seguido por encontrar un trabajo (20 por ciento) y hacer más deporte (18 por ciento).

Entre los demás proyectos planteados por los andaluces podemos encontrar varios centrados en el área personal, como cuidar la alimentación (16 por ciento), adelgazar (12 por ciento), tener más tiempo para uno mismo (11 por ciento) y estudiar (11 por ciento), lo que continúa la línea general del global de España.

Además de éstos, existen otros proyectos que son importantes para algunos grupos de población, aunque en el global de la población no tengan un peso importante. Así, el 14 por ciento de los hombres desea cambiar su coche, mientras que las mujeres prefieren tener más tiempo para disfrutar de su familia y amigos (18 por ciento). Por su parte, los jóvenes de 15 a 34 años y los solteros quieren conocer gente nueva (18 por ciento y 17 por ciento respectivamente), y los mayores de 55 años desearían hacer algo concreto para ayudar a hijos y nietos (15 por ciento).

Contenido patrocinado