SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Andalucía contabiliza nueve mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de 2025 tras confirmar el Ministerio de Igualdad como asesinato por violencia de género el caso de la mujer de 29 años degollada por su expareja este pasado domingo 28 de septiembre. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
El Ministerio ha elevado a 28 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, y a 1.323 desde 2003, fecha desde la que existen registros oficiales, tal como han confirmado desde el departamento de Ana Redondo. Por comunidades, Andalucía cuenta este año, hasta la fecha, con el mayor número de asesinadas por violencia de género, con nueve casos. Le sigue Asturias, con tres; Canarias, Cataluña, Extremadura y Galicia, con dos; y Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja, con uno cada una.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, confirmaba este domingo que la víctima asesinada en el barrio de Sevilla Este --el pasado 7 de septiembre, hubo un asesinato machista en el barrio sevillano de Valdezorras y el 1 de septiembre, en Motril (Granada)-- "tenía expediente abierto" en el sistema VioGén por episodios anteriores de violencia "en los que se podría haber visto envuelta", aunque "no consta la existencia de denuncias previas ni medidas de protección judicial en vigor".
Toscano detallaba que la víctima era una mujer de 29 años que mantenía una relación sentimental con el principal sospechoso, un varón de 21 años. El presunto agresor ha sido detenido y trasladado al hospital en estado grave tras llevar a cabo una actuación autolítica, una vez realizada la agresión mediante el uso de armas blancas.
Finalmente, realizaba un llamamiento "no sólo a las mujeres que puedan sentirse víctimas de cualquier tipo de agresión sino a la sociedad en su conjunto para que cuenten con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puesto que se trata de salvar vidas". El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, condenó el asesinato y reconoció sentirse "consternado ante el terrible suceso acontecido" en Sevilla Este.
MORENO PIDE UNIDAD PARA "ACABAR CON ESTA LACRA"
Tras confirmarse el caso, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha traslado su "más sentido pésame" a la familia y ha sostenido que este noveno asesinato machista en Andalucía en lo que va de 2025 es "intolerable". "La sociedad tiene que estar unida para acabar con esta lacra", ha puntualizado en su mensaje publicado en la red social X recogido por Europa Press.
En la misma línea se ha manifestado la consejera de Inclusión Social, Loles López, que se ha reafirmado en su "condena absoluta" a la violencia de género. "Como sociedad, debemos seguir luchando para acabar con esta lacra que causa tanto dolor. Todas merecemos vivir libres y sin miedo". Asimismo, la responsable andaluza ha explicado que se ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer para ayudar a la familia a afrontar esta terrible situación.
Este recurso, gratuito y especializado, se activa tras un crimen machista, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha señalado que "la violencia machista es la expresión más cruel de la desigualdad: inasumible, insoportable e intolerable". "Desde las instituciones debemos seguir redoblando esfuerzos para combatir esta lacra", ha manifestado en su perfil de redes sociales consultado por Europa Press.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández ha trasladado su pésame a los familiares de la víctima y ha insistido en "el papel vital que juega su entorno, sus familiares, amigos o vecinos, para dar la voz de alarma en aquellos casos en los que la víctima no reúne el valor o no cuenta con la posibilidad, por su situación de vulnerabilidad, de acceder a los recursos para denunciarlo".
"Debemos ser conscientes de que las mujeres en esta situación no pueden expresarse con libertad y que cualquier signo violento o situación de agresividad puede ser un motivo para alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha añadido en una nota de prensa.
Para ello, ha recordado, hay que llamar a los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062) o utiliza la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. En caso de necesitar asesoramiento, tanto la víctima como su entorno pueden llamar al teléfono 016, consultar online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, utilizar el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
"Todos debemos estar en el mismo lado, en el de la defensa acérrima de las víctimas de la violencia machista y la condena rotunda de aquellos que la ejercen", ha defendido Pedro Fernández, lanzando un "llamamiento a la unión de todos y todas" y de "rechazo a quienes niegan la existencia de la violencia de género o a quienes la enmascaran con otro nombre genérico o la blanquean, considerándola un problema menor y negando una realidad que está matando a mujeres y a niños".
En opinión del delegado el Gobierno, "no podemos permitir ni un paso atrás. Llevamos mucho camino recorrido, con leyes, con recursos y con respaldo económico distribuido por todo el país para que la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres sea una realidad en plena sociedad del siglo XXI y ahora más que nunca debemos seguir en el objetivo de erradicar el machismo y la violencia de género".
La Junta ha recordado, por su parte, que Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida para víctimas de esta violencia.
"La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas", ha apostillado la Administración autonómica.