21 de febrero de 2020
 

Andalucía es la cuarta región que más demanda titulados de FP, un 9,1%, según Adecco

Actualizado 04/07/2015 20:13:04 CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la cuarta región española que más demanda titulados de Formación Profesional, un 9,1 por ciento, según un informe de Adecco, que apunta una alta concentración territorial en las demandas de profesionales con esta formación.

Así, Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco se reparten la mayor parte de la oferta (50,8 por ciento). En concreto, Cataluña continúa a la cabeza del ranking como la región con más demanda de titulados de FP (18,7 por ciento), seguida de la Comunidad de Madrid (18 por ciento) y el País Vasco (14 por ciento).

Tras ellas, Castilla y León (8 por ciento) es la quinta, tras crecer más de medio punto porcentual en el último año. Por el contrario, las regiones donde menos se exige la FP a sus futuros empleados son La Rioja (0,93 por ciento), Extremadura (1 por ciento) y Cantabria (1,42 por ciento).

El medio punto porcentual que ha crecido la oferta para titulados de FP en Castilla y León sólo es comparable al incremento de Galicia, que ahora demanda estos profesionales en el 6,9 por ciento de sus ofertas. En sentido inverso, la autonomía donde más ha caído en el último año la exigencia de esta formación en las ofertas de empleo es Navarra (0,5 puntos), ya que reclama FP en el 1,9 por ciento de sus procesos de selección.

El 21 por ciento de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar con un título de FP, según un informe de la compañía de gestión de recursos humanos e infoempleo Adecco, que indica que las áreas de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración son las más demandadas durante 2013, al concentrar el 54 por ciento de las ofertas.

Informática (8 por ciento) y Mantenimiento y Servicios (7,3 por ciento) completan las primeras posiciones de las familias profesionales que más requieren esta formación y, en la parte baja de la tabla, se encuentran las familias de Madera y Mueble, Diseño Gráfico y Textiles Artísticos, que juntas no suman el 1 por ciento de las ofertas.

La subida más importante en la demanda de titulados en FP en el último año la ha experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 6,2 por ciento de las ofertas, 1,82 puntos porcentuales más que el año anterior. También crece la rama de Administración, seguida por Sanidad, pues ahora se exige esta formación en el 5 por ciento de las ofertas.

Por el contrario, el área que más ha reducido su oferta de empleo para profesionales de la FP ha sido precisamente Electricidad y Electrónica, que aunque mantiene la segunda posición, reduce sus ofertas en 3,2 puntos, con el 19,7 por ciento de ellas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez