'Andalucía de más a más', el lema del XI Congreso Regional del PSOE-A en el que Chaves será reelegido secretario general

Actualizado 06/07/2008 21:07:45 CET

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Andalucía de más a más' ('Andalucía de + a +') es el lema escogido para el XI Congreso Regional del PSOE andaluz, que se celebra los días 11, 12 y 13 de julio en Granada y en el que Manuel Chaves será reelegido como secretario general del partido, mientras que el actual secretario de Organización, Luis Pizarro, será designado vicesecretario general de los socialistas andaluces, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Asimismo, estas mismas fuentes advirtieron de que en este XI Congreso Regional del PSOE andaluz también se producirá el relevo de José Moratalla por una mujer, según tiene pensado el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves. De esta forma, se trasladará a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A la estructura de la nueva Ejecutiva Federal que ha salido elegida en el 37 Congreso Federal, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

No obstante, las fuentes consultadas por Europa Press advirtieron de que el "formato andaluz" no será una fotocopia del federal, ya que "hay aspectos que no están presente en el federal y que pueden estar en la dirección regional, ya que Andalucía presenta unas características que requiere que existan unas áreas y no otras". Sin embargo, en lo referido a los primeros puestos, sí existirá una gran semejanza, ya que se vuelve a crear la Vicesecretaría General, que será ocupada por el actual secretario de Organización, Luis Pizarro.

De esta forma, el PSOE andaluz volverá a contar con un vicesecretario general después de que en 2004 desapareciera esta responsabilidad, cuando María del Mar Moreno fue designada presidenta del Parlamento andaluz. Así, María del Mar Moreno fue nombrada vicesecretaria general en el Congreso Regional de 2000, estando cuatro años sólo ejerciendo esta responsabilidad.

Aunque todavía quedan varios aspectos por concretar de cara a la estructura que tendrá la próxima Comisión Ejecutiva Regional, en estos momentos se está estudiando la posibilidad de crear una Secretaría dedicada a las política de Innovación, que desde luego, será una de las principales apuesta del Gobierno andaluz.

Asimismo, el hecho de que sea una mujer la que ocupe la Presidencia del PSOE-A deja más libertad a Chaves a la hora de elegir al próximo secretario de Organización del partido, que no tendrá que ser una mujer de manera forzosa, por lo que el "abanico de posibilidades se amplía", confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Por otro lado, los delegados asistentes al cónclave socialista debatirán un total de 818 enmiendas planteadas por las agrupaciones provinciales a la ponencia marco elaborada por la dirección regional del partido, en la que se apunta la necesidad de abordar la revisión de la estrategia del partido con el objetivo de "renovar la alianza con los ciudadanos".