Andalucía ocupa la octava posición en convergencia de la sociedad de la información y registra evolución desigual

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ocupa la octava posición en el índice de convergencia de la sociedad de la información en las comunidades autónomas, según el informe 'eEspaña 2013', presentado este jueves en Sevilla, donde indica que durante 2012 Andalucía ha experimentado una evolución desigual en cuanto a su convergencia digital con el resto de España.

En dicho informe se apunta la existencia de un "notable crecimiento de la penetración de banda ancha en sus empresas", de forma que en 2012, Andalucía "ha experimentado una evolución desigual en cuanto a su convergencia digital con el resto de España", toda vez que "mientras que, en términos generales, la Comunidad ha mejorado su posición relativa en los indicadores de dotación y uso de las TIC por parte los ciudadanos, ha retrocedido puestos en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de sus empresas".

En el ámbito de la ciudadanía, el informe precisa que la región "ha continuado su avance con paso firme, especialmente en lo que se refiere a la dotación TIC". En este sentido, indica que Andalucía ha mejorado "notablemente" la proporción de hogares que disponen de ordenador, así como de conexión a Internet, "situándose muy próxima a la media española".

El informe resalta el "relevante incremento experimentado en la proporción de internautas que acceden a la Red desde el teléfono móvil", variable en la que Andalucía se sitúa por primera vez por encima de la media. Resalta que el programa Banda Ancha Móvil Andalucía, con el que la Junta pretende dotar de cobertura móvil 3G a los núcleos de población de menos de 20.000 habitantes "se consolida, así, como una de las iniciativas que han logrado un mayor éxito en el ámbito de la adopción de las nuevas tecnologías".

Precisa que pese a esta evolución positiva, la Comunidad "aún presenta margen de mejora en aspectos relevantes tales como el acceso frecuente a Internet o el uso de servicios avanzados como son la compra y la banca electrónica".

En el ámbito empresarial, sólo dos indicadores han evolucionado mejor que la media nacional. En primer lugar, el relativo a empresas con acceso a Internet que cuentan con conexión de banda ancha, aspecto en el que Andalucía ha experimentado "un crecimiento muy superior con respecto al del conjunto de España". En segundo lugar, el correspondiente a la disposición de página web para la realización de pedidos en línea, sobre el total de compañías que disponen de página web.

No obstante, a pesar de la mejoría experimentada en esta segunda variable, el "limitado" volumen de empresas andaluzas que disponen de página web continúa siendo una de las principales debilidades en el ámbito de la economía digital de la región.

En este sentido, precisa que el programa Ninguna Empresa sin Web (NEW), enmarcado en el Plan Avanza y desarrollado en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, "parece haber dado mejores resultados en la línea dedicada a promover el desarrollo de funcionalidades avanzadas en webs existentes que en la correspondiente a fomentar la presencia básica en la Red entre aquellas organizaciones que aún no tienen web propia".

El informe cree que "podrían realizarse, por tanto, esfuerzos adicionales encaminados a fomentar dicha presencia en la Red por parte de éstas últimas, especialmente de las pymes".

Agrega, por otra parte, que Andalucía "presenta una elevada tasa de organizaciones empresariales que han realizado intercambio electrónico de datos", aunque apunta que el resto de indicadores correspondientes a empresas "ha progresado a un ritmo inferior que el conjunto de España".

Apunta que en varios de ellos se ha producido una evolución negativa, como es el personal que utiliza ordenador conectado a Internet al menos una vez por semana o el que dispone de algún dispositivo portátil para acceder a Internet, a los que se suman varios indicadores de eAdministración.

La finalización de varias iniciativas enmarcadas en el Plan Andalucía Sociedad de la Información (2007-2010) que habían cosechado buenos resultados en el terreno empresarial, como el Business Forum o el Programa de Fomento de la Excelencia Empresarial en el Sector TIC, "contribuye a explicar el estancamiento producido en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las empresas andaluzas".

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, España sube a la decimosexta posición del ranking europeo de sociedad de la información y reduce distancias con el líder, que en esta ocasión es Noruega.

Madrid lidera el índice de convergencia de la sociedad de la información en las comunidades, en el que Andalucía ocupa la octava posición.

Andalucía mejora su posición relativa en los indicadores de dotación y uso de las TIC por parte los ciudadanos, si bien retrocede puestos en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de sus empresas.

El análisis del ICSI indica que se sigue produciendo un lento pero continuo proceso de convergencia entre las comunidades. Madrid mantiene su liderazgo en el ranking, seguida en esta ocasión por Asturias, que arrebata a Cataluña su tradicional segundo lugar. La propia Asturias, junto a La Rioja y Galicia son las autonomías que más avanzan en el ICSI, índice que también ha adecuado varios de sus indicadores al nuevo escenario perfilado por la Agenda Digital Española.

En la comparativa entre regiones se constata que existe un mayor nivel de convergencia del desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito de la ciudadanía, mientras que es en el uso de las TIC por parte de las empresas donde "se perciben mayores desequilibrios, por ejemplo en variables como el porcentaje de trabajadores con acceso a dispositivos móviles, la participación en licitaciones públicas electrónicas o el porcentaje de empresas con páginas web que permiten la compra o reserva 'on line'".