Publicado 28/07/2016 11:32CET

Andalucía prepara un decreto de garantía de pago para pymes y autónomos subcontratados

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado este jueves "la sensibilidad" de la Administración andaluza ante la morosidad que sufren las pymes y los autónomos subcontratados por empresas adjudicatarias de obras por la Junta, por lo que ha señalado la tramitación de un decreto de garantía de pago, que tenga una mayor afectación en los sectores de mayor subcontratación.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos, María Isabel Albás, en el Pleno del Parlamento, la consejera también ha recordado que la Junta ya introdujo la comprobación de pagos a las empresas subcontratadas por parte de la empresa adjudicataria, que incluso puede llegar a ser objeto de sanción.

Montero también ha precisado que el periodo medio de pago de la Junta de Andalucía es de 23,92 días y ha recordado que, no obstante, la regulación en este ámbito es del Gobierno central.

Por su parte y en este sentido, la diputada de C's María Isabel Albás ha apuntado que, aunque sea competencia del Ejecutivo nacional, "la Junta es pionera en otras ocasiones", por lo que le ha pedido que "defiende a los autónomos y las pymes, que son los héroes de esta crisis".

Tras señalar que, en algunos casos, la demora de los pagos de empresas adjudicatarias a subcontratadas llega a 220 días, ha reclamado que la Junta incluya en el pliego de condiciones la obligación a cumplir la norma, que es un máximo de 60 días.

"Teniendo en cuenta que no hay financiación para pymes y autónomos, estos impagos pueden llevar al cierre de las empresas", ha subrayado Albás, quien ha advertido de que "ATA-A ha roto negociaciones" por la demora en los pagos.