Andalucía recicló 231.670 toneladas de envases domésticos en 2015, 3,6% más

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 16:41

SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces reciclaron 231.670 toneladas de envases domésticos en 2015, un 3,6 por ciento más que el año anterior, según se desprende de los resultados que ha presentado ,en el marco del Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente y coordina el reciclaje de los envases domésticos en España.

Estos "buenos resultados" se han dado gracias a un modelo de colaboración público-privada que se adapta a las necesidades de cada momento y cada municipio, en el que el ciudadano juega un papel fundamental.

Así, en 2015 cada andaluz depositó 10 kilogramos en el contenedor amarillo --envases de plástico, latas y briks-- y 10,8 kilogramos en el azul --envases de papel y cartón--.

Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los ayuntamientos, con los que han conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 77.876 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99 por ciento de los andaluces tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

"Nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada que trabaja en equipo para conseguir un objetivo común: el cuidado del medio ambiente y Andalucía es un ejemplo de ello. Esto nos ha permitido alcanzar en 2015 unos resultados en línea con los objetivos marcados por Europa para 2020. Este hito refleja el éxito de un modelo flexible que se está adaptando a las necesidades de cada región y de cada momento y que acerca el reciclaje al ciudadano y lo lleva a su día a día, más allá de su hogar. Somos conscientes de los retos que nos plantea el futuro, pero estamos yendo por el camino correcto", ha asegurado del consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Los datos en Andalucía también han tenido un reflejo a nivel nacional. En España durante 2015 se reciclaron 1.300.339 toneladas de envases, un 3,3 por ciento más que en 2014, lo que ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje del 74,8 por ciento.

De esta forma, los envases se posicionan como los residuos urbanos que más se reciclan en España, lo que consolida a Ecoembes, que este año alcanza su mayoría de edad, como referente en esta materia y a su modelo como un ejemplo de economía circular que contribuye al desarrollo sostenible.

Contenido patrocinado