SANTANDER/SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El mayor número de accidentes con posibles daños ambientales producidos en el transporte de mercancías peligrosas por carretera se registró en Andalucía (75) durante el decenio 1997-2006, según datos de la Dirección General de Protección Civil, consultados por Europa Press.
Según detalla el informe, para los accidentes por carretera y ferrocarril, se consideran mercancías peligrosas todas aquellas sustancias que en caso de accidente durante su transporte, puedan suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente.
Se considera la existencia de posibles daños ambientales cuando se ha comunicado la existencia de una fuga o derrame (bien a tierra, medio hídrico o a la atmósfera), que ha podido resultar contaminante.
Así, en el decenio 1997-2006, en España se han superado los 500 accidentes con posibles daños ambientales producidos en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. La gran mayoría de estos accidentes se ha producido en el transporte por carretera, mientras que en el transporte ferroviario el número de accidentes es muy bajo.
El informe precisa que durante el transporte de mercancías peligrosas pueden producirse accidentes de tráfico que pueden dar lugar a posibles daños sobre el medio ambiente que pueden afectar al aire, agua o suelo, e indica que no es extraño que un mismo accidente afecte a dos o incluso a los tres medios.
En general, el medio con más afectados es el suelo, desde donde es fácil extenderse al aire y pasar a la atmósfera y al medio hídrico por infiltración o descarga en cauces. Así, en el periodo 1997-2006, del total de posibles afecciones (que no coinciden con el total de accidentes), un 76,4% fueron sobre el suelo, un 13% afectaron al agua y el 10,6% restante lo hicieron al aire.
Por comunidades autónomas, el mayor número de accidentes con posibles daños ambientales producidos en el transporte de mercancías peligrosas por carretera lo registró Andalucía (75), seguida de Cataluña (65) y Aragón (59), mientras en el caso de los siniestros en el transporte por ferrocarril la mayor cifra se produjo también en la comunidad andaluza (9), seguida de la aragonesa (7) y el País Vasco (6).
ACCIDENTES INDUSTRIALES
Por otro lado, Cantabria registró en el periodo 1987-2007 un accidente industrial con emisión de sustancias químicas peligrosas lo que supone el 2,94 por ciento de los 34 registrados a nivel nacional.
En este caso se contabilizan los siniestros derivados de actividades industriales contempladas en la Directiva Seveso II relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
Por comunidades autónomas, el mayor número de estos accidentes se produjo en Cataluña (13), seguida del País Vasco (5); y Galicia y Castilla y León (3 en cada caso). También registraron este tipo de siniestros Aragón, Murcia y Andalucía (2 en cada comunidad) y Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, con uno en cada caso.