SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado este jueves que, a pesar de que el Gobierno central en funciones anunció la pasada semana la transferencia a las Comunidades Autónomas de los fondos necesarios para las ayudas a los pescadores y armadores afectados por paradas biológicas, "estos traspasos no se han materializado todavía".
La consejera ha precisado, en el Pleno del Parlamento, además que la cantidad que aprobó transferir el Consejo de Ministros el pasado 15 de abril, 1,4 millones de euros, no es suficiente, porque lo que corresponde a Andalucía según acuerdo de las Conferencias Sectoriales son tres millones de euros.
Ortiz ha explicado que para gestionar las subvenciones es necesario que se materialicen estas transferencias "con carácter previo" porque no es posible publicar una Orden de ayudas "sin la imprescindible partida presupuestaria que las financia". La consejera ha lamentado el retraso del Gobierno "cuando nuestros barcos de arrastre del Mediterráneo ya están parados desde el 1 de abril, de acuerdo con la Orden ministerial que establece las paradas biológicas".
La titular de Pesca ha recordado que ya se ha dirigido en varias ocasiones a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para expresarle su preocupación y urgirle a la transferencia de los fondos para que se puedan poner a disposición de los afectados. "No es justo ni lógico que se inicie una parada biológica y no se dispongan de los fondos necesarios para compensarla".
Esta tardanza, ha explicado Ortiz, "nos impide publicar la Orden que tenemos preparada, nos obliga a estudiar una fórmula jurídica para que la flota de arrastre, ya parada, pueda cobrar la ayuda con carácter retroactivo; y deja a 82 armadores y 410 tripulantes en una innecesaria situación de incertidumbre".
El Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca establece una línea de subvenciones para la paralización temporal de la actividad pesquera y las Comunidades Autónomas están obligadas a gestionar y tramitar estas ayudas.
La financiación de este respaldo económico a pescadores y armadores procede de la asignación que tiene el Ministerio para tal fin, y las cantidades que corresponden a cada región se acordaron en las Conferencias Sectoriales de diciembre de 2015 y febrero de 2016.