Andalucía es la segunda comunidad en adopción del pago móvil en los pequeños negocios

Andalucía la segunda comunidad en adopción del pago movil en negocios
EUROPA PRESS/MASTERCARD
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 17:56

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 4,4 por ciento de los pequeños negocios en Andalucía ya tienen adaptado su terminal punto de venta (TPV) a la tecnología 'Near Field Communication' (NFC), lo que permite a los consumidores pagar a través del móvil. Se trata de la segunda comunidad más activa de toda España, solo por detrás de la valenciana, con un 7,8 por ciento.

Este es uno de los principales datos que revela el barómetro de microempresas 2016 de Mastercard, que busca conocer la aceptación y uso de los pagos electrónicos en España en los negocios con una facturación menor a un millón de euros.

En cuanto a la aceptación del pago con tarjeta, el 39,7 por ciento de los pequeños negocios de Andalucía, ya cuentan con este método de pago en sus establecimientos. Una cifra prácticamente similar a la media nacional, que se sitúa en el 42,8 por ciento.

Las principales ventajas que mencionan los pequeños empresarios para aceptar los pagos con tarjeta giran en torno a la mejora de la experiencia del cliente, destacando motivos como el deseo de facilitar las ventas, la comodidad o facilidad, la demanda de los clientes de esta forma de pago, y la prestación de un buen servicio.

Actualmente, el 39,4 por ciento de las ventas en los pequeños negocios de Andalucía que aceptan los pagos electrónicos se realiza mediante esta forma de pago, mientras que el 60,6 por ciento restante se realizan mediante efectivo.

Los últimos avances tecnológicos para permitir una experiencia de pago más fácil, rápida y segura también se están adentrando lentamente en el ecosistema de los pequeños negocios. Cada vez un mayor número de estos establecimientos acepta pagar las compras mediante la tecnología 'contactless', aquella que no requiere contacto de la tarjeta o dispositivo con el TPV. Concretamente, el 36,6 por ciento de los TPV de la región andaluza ya están adaptados a esa tecnología.

Por otro lado, el pago con móvil mediante la tecnología NFC ha aumentado significativamente durante los últimos años entre las pequeñas empresas. Andalucía es la segunda región del país con una mayor adopción de esta tecnología con el 4,4 por ciento de los terminales adaptados a estos pagos, por encima de la media nacional del 3,3 por ciento.

"Los establecimientos están realizando grandes esfuerzos para hacer que la experiencia de los consumidores sea cada vez más fácil, rápida y segura, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Los pequeños negocios forman parte del día a día de los consumidores", ha añadido el director general de Mastercard, Ovidio Egido.

También ha afirmado que "el hecho de que todavía el 60,3 por ciento de estos establecimientos en Andalucía no disponga de la posibilidad de pagar con tarjeta muestra que el potencial de crecimiento y de crear una verdadera diferencia en este importante segmento del ecosistema empresarial es enorme".