Andalucía será la que más fondos reciba del Gobierno para financiar las políticas activas de empleo, con 567 millones

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:31

MADRID/SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía será la comunidad autónoma que más fondos reciba, con 567 millones de euros, por parte del Gobierno central en materia de políticas activas de empleo durante este año.

El Gobierno aprobó hoy en Consejo de Ministros una partida de 2.541 millones de euros dirigida a las comunidades autónomas y que estará destinada a la financiación de dichas políticas.

Estos fondos, que fueron acordados en la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales, proceden de los Presupuestos Generales del Estado y están consignados en los mismos en el apartado de los fondos de Servicio Público de Empleo Estatal.

La partida servirá para financiar la contratación de desempleados a través de órganos de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro, búsqueda de empleo y autoempleo, programas experimentales y al impulso de empresas que inviertan en investigación y desarrollo (I+D).

También estarán destinados a la contratación de personas con discapacidad, la promoción del empleo autónomo y la subvención de cuotas empresariales a la Seguridad Social por parte de parados.

De los 2.541 millones de euros, 1.418 millones de euros estarán dedicados a programas de fomento de empleo y de escuelas taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, según indicó el Ministerio, que precisa que el gasto destinado a esta capítulo ha aumentado un 2% respecto al año anterior.

Además, el Gobierno destinará 1.012,9 millones de euros a los programas de Formación Profesional Ocupacional y Continua, un 17,2% más que en 2005, y 83,8 millones de euros a la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, un 8,5% más que el año pasado.

El presupuesto para las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social se situarán en los 11,1 millones de euros, y los programas de apoyo a la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales se llevarán 14,6 millones de euros, un 9,8% más que en 2005.

Por comunidades autónomas, la que más fondos recibirá serán Andalucía (567 millones de euros), Cataluña (360 millones) y Madrid (316 millones), seguidas de la Comunidad Valenciana (242 millones), Galicia (212 millones de euros) y Castilla y León (153 millones de euros).

Canarias recibirá 144 millones de euros; Castilla - La Mancha, 119 millones de euros, y Extremadura, 93 millones de euros, por delante de Asturias (83 millones de euros), Murcia (65 millones de euros) y Aragón (61 millones de euros).

Entre las comunidades que recibirán menos fondos se encuentran País Vasco (579.823 euros), La Rioja (14 millones), Navarra (15 millones de euros), Cantabria (35 millones) e Islas Baleares (43 millones).