Andalucía tendrá oposiciones para profesores de Secundaria el año próximo

Actualizado 18/10/2011 16:31:51 CET
El Consejero De Educación Andaluz, Francisco Álvarez De La Chica
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado este martes que la comunidad autónoma convocará oposiciones para el profesorado de Educación Secundaria en 2012 y que en "las próximas semanas" se publicarán los temarios para las mismas.

En declaraciones a los periodistas durante la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra en Madrid, el consejero andaluz ha reiterado el "compromiso" del Gobierno autonómico con la Educación, que se sostendrá en los presupuestos generales de la región para 2012, y que, no solo no llevarán recortes a la educación sino que "crecerán" en esta materia, lo que permitirá la convocatoria de oferta pública de empleo para los profesores de Secundaria.

Álvarez de la Chica ha realizado este anuncio, del que aún no ha aportado plazas, después de que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, explicara en el transcurso de la Sectorial que el Decreto que el Gobierno preparaba desde hace varios meses sobre el acceso del profesorado quedará sin efecto hasta que un nuevo Gobierno asuma las responsabilidades tras las elecciones del próximo 20 de noviembre.

El responsable andaluz ha dicho que la región tenía "muchas esperanzas" puestas en ese decreto porque abordaba la selección del profesorado, "una de las tres grandes reformas pendientes", pero, como consecuencia de que ese decreto no va a ver la luz, ha anunciado que Andalucía sí tendrá oferta pública de empleo para los aspirantes a profesores de Secundaria.

Por otro lado, el consejero ha explicado que en el encuentro, el ministro ha aportado un informe "muy ajustado" al conjunto de la legislatura, destacando los aspectos en los que el Gobierno ha puesto más énfasis en los últimos cuatro años, como los programas de cooperación y los más de 500 millones de euros anuales destinados a políticas educativas de país.

"Andalucía --ha añadido-- se ha sentido muy reflejada y muy comprometida y seguirá manteniendo la cofinanciación de esos programas de cooperación, como ha hecho siempre".

Por último, también ha valorado positivamente el mapa aportado por el Ministerio sobre la oferta educativa de formación profesional, que recoge entre otros aspectos, que se necesitan crear 200.000 nuevas plazas en la próxima legislatura, y los indicadores para detectar dónde se debe reducir o dónde ampliar la oferta. "Es un documento de trabajo muy valioso que nos va a ser útil a todas las comunidades autónomas", ha mantenido.