El año 2011 en Andalucía resulta "cálido" y las precipitaciones se sitúan por encima de la media en las áreas litorales

La temperatura más alta del año en España se registra en Morón de la Frontera (Sevilla) el 19 de agosto, 42,5 grados

Día despejado con sol y buen tiempo
Europa Press/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 15:37

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El año 2011 ha resultado "cálido" en Andalucía, registrando entre uno y dos grados centígrados por encima del valor medio normal para el periodo de referencia (1971-2000), que se sitúa en 14,21 grados, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a fecha de 30 de noviembre, que convierten a este año como "el más cálido" del país de la serie histórica --con datos desde 1960--, ya que ha superado ligeramente la media de 2006, que tuvo un valor medio de 16,67 grados centígrados, y que hasta ahora había sido el más cálido.

En referencia a las precipitaciones y según los datos presentados este martes en rueda de prensa por el delegado territorial en Andalucía de la Aemet, Luis Fernando López Cotín, Andalucía ha registrado valores "próximos" a los normales. Si bien, en las áreas litorales se han producido lluvias por encima de la media, mientras en zonas del norte de la comunidad las precipitaciones han sido "escasas".

Igualmente, López Cotín ha precisado que en Andalucía el año "no ha sido tan cálido como en otras zonas del país", recordando que el verano, pese a la sensación entre los ciudadanos, ha sido "más cálido de la media respecto a los últimos 30 años".

Como datos curiosos en este apartado, el delegado territorial ha apuntado que la temperatura más elevada del año 2011 se registró al final de la segunda decena de agosto, alcanzándose el día 19 el valor de 42,5 grados en Morón de la Frontera (Sevilla) y de 42 grados en Sevilla-San Pablo. Del mismo modo, Jerez de la Frontera (Cádiz) registró el 12 de octubre, 36,5 grados.

En cuanto a las precipitaciones, ha señalado que, en general, este año que ahora termina presenta unos valores "próximos" a la media en Andalucía, mientras en España el 2011 está resultando "algo más seco" de loo normal, quedando un siete por ciento por debajo de la media. No obstante, en las áreas litorales de la comunidad se han superado los niveles medios, tanto en la zona atlántica como mediterránea; mientras en el norte de Andalucía, las precipitaciones han quedado por debajo de la media.

OTOÑO "MUY CÁLIDO"

Por otro lado, en el análisis del periodo entre septiembre y noviembre, López Cotín ha apuntado que Andalucía ha vivido unos meses "muy cálido", al igual que en España donde la media ha sido de 17,3 grados, 1,8 grados por encima del valor medio normal (1971-2000). "En la comunidad las temperaturas se han situado entre uno y dos puntos por encima de la media", ha añadido, exceptuando puntos del interior de la región. En este periodo otoñal, las lluvias "más importantes" se dieron en la Costa del Sol y la provincia de Málaga, así como en la costa atlántica.

No obstante, ha resaltado que en zonas como Los Pedroches o en la provincia de Jaén las lluvias han sido inferiores a la media, incluso, según López Cotín, se ha registrado "un poco de sequía".

El presente año hidrológico 2011-2012, que da comienzo en octubre, viene caracterizado por unas precipitaciones que se sitúan "ligeramente" por debajo de los valores normales a nivel nacional. En Andalucía, las lluvias en este periodo se han centrado en la Costa del Sol y en la provincia de Málaga.

"FRÍO" EN NAVIDAD Y EN INVIERNO

López Cotín ha presentado la previsión o tendencia estacional para los próximos meses en Andalucía, donde "no se esperan grandes cambios en cuanto a temperaturas". Las precipitaciones, según ha adelantado, serán "ligeramente" inferiores en la vertiente atlántica y en las provincias occidentales, mientras en las provincias del Mediterráneo presentarán valores normales.

En este sentido, ha apuntado que las fiestas navideñas estarán marcadas por el frío. El inicio de la Navidad "no estará marcado por las lluvias", según ha precisado el delegado territorial.

Por otro lado, López Cotín, que ha recordado que este jueves, 22 de diciembre, a las 06,30 horas llega el invierno, que durará 88 días y 23 horas, ha explicado algunas de las novedades de la página web de la Aemet, dando así mayor información y más ágil.

Así, la primera novedad es la presentación en forma gráfica de las predicciones del modelo numérico Hirlam 0.05, que presenta un resolución espacial de unos cinco kilómetros, lo que permite obtener un gran detalle en la predicción de variables meteorológicas muy influidas por la orografía como el viento, la lluvia o la temperatura. Además, los mapas se renovarán dos veces al día y su periodo de predicción es de 30 horas. Igualmente, la web de la Agencia Estatal dará a conocer sus principales proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El delegado territorial en Andalucía ha recordado que el inicio del invierno viene dado por la altura máxima del sol al mediodía durante varios días, llamándose esa circunstancia "solsticio --sol quieto-- de invierno".

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Además, ha apuntado que el día más corto del año --tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del sol-- será el 22 de diciembre; el día en el que el sol se puso más pronto fue 8 de diciembre, mientras en el que saldrá más tarde, será el 5 de enero de 2012.

Contenido patrocinado