SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 161 personas han llegado en seis pateras y embarcaciones neumáticas a las costas andaluzas en lo que va de 2016. La última de ellas ha sido rescatada este mismo martes por Salvamento Marítimo con 36 ocupantes a bordo que están siendo trasladados al puerto de la capital de Almería, y cuya búsqueda se activó hace 24 horas cuando navegaba a unas 17 millas náuticas al suroeste de la Isla de Alborán.
El segundo de día del año, Salvamento Marítimo --que en 2015 trasladó a puertos andaluces un total de 3.369 personas-- interceptó una patera con once varones de origen subsahariano a bordo, entre ellos cuatro menores de edad, en la zona del Estrecho de Gibraltar que fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), adonde este lunes 18 de enero llegaron otras once personas, con lo que las costas gaditanas, según dato recopilados por Europa Press, han recibido un total de 22 inmigrantes este año.
La embarcación neumática más numerosa de 2016 llegó al puerto de Málaga el pasado 14 de enero con 53 inmigrantes subsaharianos, entre ellos tres menores y cinco mujeres, una de ellas embarazada. Además, tres personas fueron llevadas a centros hospitalarios tras ser rescatados, aunque poco después fueron dados de alta.
Ese mismo jueves por la noche un operativo de búsqueda de Salvamento Marítimo localizó una patera a la deriva a 13 millas al nornoroeste de isla de Alborán, en Almería, de la que rescataron a 27 personas de origen subsahariano, entre los que se encontraba un bebé. Los ocupantes de esta embarcación junto a los rescatados este martes suman un total de 63 inmigrantes llegados ya a la costa almeriense.
Por último, la última de las pateras que han arribado hasta este momento a la costa andaluza lo hizo este lunes al puerto de Motril, Granada, con 23 inmigrantes de origen subsahariano, concretamente 21 hombres y dos mujeres. Salvamento Marítimo y Guardia Civil los rescataron a 17 millas al oeste de la Isla de Alborán.