El 'Antiquarium' de Metropol Parasol recibe finalmente 2.455 visitantes en su primer día de apertura

Mosaicos Del 'Antiquarium' De Metropol Parasol
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 23:20

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El espacio museístico 'Antiquarium', ubicado en el vanguardista complejo urbanístico Metropol Parasol y que conserva los vestigios romanos y almohades descubiertos bajo el antiguo mercado de abastos de la plaza de la Encarnación, ha recibido finalmente en su primer día de apertura al público un total de 2.455 visitantes al concluir la jornada, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

En un comunicado, el Ayuntamiento había indicado previamente que la hora de mayor afluencia de visitantes, tanto de sevillanos como de turistas, ha sido de 12,00 a 13,00 horas, cuando han entrado alrededor de 600 personas, la mayoría de ellas compartiendo la visita al 'Antiquarium' con la visita a las pasarelas aéreas del Metropol Parasol.

El horario de visita es de martes a sábado, de 10,00 a 20,00 horas de forma ininterrumpida, y los domingos de 10,00 a 14,00 horas. La entrada es gratuita para los nacidos o residentes en Sevilla capital, personas con discapacidad y acompañantes y menores de 16 años y, durante los próximos días, también será gratis para el resto de visitantes con el fin de promocionarlo y darlo a conocer. Posteriormente, para los turistas y forasteros, se podrá adquirir una entrada conjunta con los Reales Alcázares a un precio de 8,5 euros; también habrá una entrada sólo para el 'Antiquarium', a un precio de dos euros.

El complejo es el resultado de la intervención para preservar y poner en valor los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de construcción de este complejo. En este sentido, el 'Antiquarium' reúne la colección de vestigios arqueológicos más amplios de la historia de la ciudad de Sevilla y una de las de mayor extensión de Andalucía, desde la época imperial romana en el siglo I d.C., con impresionantes mosaicos, extensos y bien conservados, alcantarillados y pavimentos de calles, hasta la época almohade, en el siglo XII d.C. con los restos de una vivienda completa de la época.

A una profundidad de 5,50 metros se desarrolla el circuito museístico que muestra diversas formas de vida antigua, como una factoría de salazones de pescado del siglo I y varias casas con mosaicos de los siglos II, III y V de la Híspalis romana; una casa del siglo VI de la Ispali visigoda y una casa del siglo XIII de la Ishbiliyya almohade, que se suceden en un gran espacio subterráneo de 4.500 metros cuadrados en el complejo de Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación.

El Ayuntamiento ha considerado una prioridad la intervención sobre estos restos, motor de desarrollo futuro de toda la ciudad pero muy especialmente de esta zona Norte, necesitada de proyectos de revitalización, por su capacidad de atraer la visita pública y la generación de riqueza, empleo y expectativas comerciales que genera el movimiento de personas.

La intervención que el Consistorio ha llevado a cabo en el espacio de la Plaza de la Encarnación ha creado cuatro niveles diferentes de espacios para ser disfrutados por la ciudadanía y para contribuir a la regeneración y el desarrollo de una zona de la ciudad, que ha sufrido durante más de 30 años un largo periodo de abandono y estancamiento y que ha cambiado radicalmente tras esta emblemática intervención.

Esos niveles son el 'Antiquarium', que supone la musealización de los restos arqueológicos aparecidos durante las obras en el subsuelo de la plaza; el mercado de abastos, ya en uso desde las pasadas navidades en la cota de calle; la nueva plaza pública, con zona de juegos infantiles y lugares para la cultura y el ocio en una zona elevada; y, finalmente, el paseo aéreo visitable sobre las estructuras metálicas y de madera que sobrevuelan toda la zona.