Antonio Onetti da el salto al cine con 'Cecil Oriente',una singular historia de amor en la Sevilla de posguerra

Antonio Onetti
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 15:38

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo y guionista sevillano Antonio Onetti da el salto a la dirección cinematográfica con 'Cecil Oriente', una historia en la Sevilla de 1959, escrita también por él e inspirada en hechos reales, que recuerda a los dos últimos ejecutados por garrote vil en esa ciudad.

Onetti, que considera este paso "una evolución natural en su carrera", confiesa haber llegado ahora a cumplir una de sus metas después de haberse dedicado durante 30 años al teatro, la televisión y también el cine, aunque sólo como guionista.

"Quería hace esto a mi manera y enfrentarme al producto en su totalidad, porque yo mismo lo he imaginado. Un director, si tiene pulso, imprime su sello personal a la película", ha explicado en una entrevista con Europa Press.

'Cecil Oriente' se inspira en esa historia de los dos últimos ejecutados por garrote vil en Sevilla aunque centrada en "el mundo en que se desarrolla". Un grupo de homoxesuales se lían la manta a la cabeza y atracan un hotel el que uno de ellos trabaja de botones. Las cosas se complican cuando un policía muere durante el atraco.

Para Onetti, el film da cuenta del "submundo homosexual de la época con lo que tiene de clandestino, de lentejuela y de copla y, a la vez, de formalidad del mundo aparente representado por el hotel". "A los dos que entraron los ejecutaron a modo de condena ejemplar y con cierta inquina, porque eran homosexuales. Curiosamente, al botones, que era menor de edad, le conmutaron la pena de 12 años a cambio de meterse a monje", añade el realizador.

"UNA HISTORIA DE AMOR"

En su opinión, ante todo ésta es "una historia de amor, de sentimiento, de realidades muy inmediatas, que habla de la época del franquismo desde una perspectiva no política sino humana y que aborda la represión del momento".

El drama se alterna con ciertos toques de humor, "como ocurre en la vida misma". Pero, ante todo, es una film "de personajes y relaciones, que puede ser interesante en la medida en que cuenta esa época desde un punto de vista diferente, que no se centra en el mundo gay desde una perspectiva militante sino desde la óptica de personas que tienen que vivir su vida", señala Onetti para quien "la realidad es una fuente inagotable de historias que necesitan un punto de vista para ser contadas".

En este sentido, el director considera que, en esta nueva faceta, puede "aportar el sentido de la historia". "A veces los directores se pierden en lo que es la composición de la puesta en escena, en el alarde cinematográfico y se olvidan de lo que tienen que contar. Lo más importante para mí son los personajes y la historia, los sentimientos y el reflejo de la realidad. Por eso a mi me gustan los directores que son guionistas. Se trata de hacer algo intenso y sencillo a la vez, que se potencie la historia", apunta.

El rodaje estará en marcha a principios del año próximo en Sevilla con un reparto encabezado por Antonio de la Torre que interpreta "un registro diferente" al de su interpretación en 'Gordos', Junto a él estará otro protagonista joven, un actor de unos 18 años con unas características muy especiales, que aún no está decidido pero que bien podría ser "un actor que sorprenda", avanza. Además el reparto estará formado especialmente por actores andaluces como Juan Fernández o Antonio Valero.

Escenarios naturales y reconstrucción histórica digital de algunos elementos de la Sevilla de la época darán forma a la película a la que da nombre el famoso hotel en el que se produjeron los hechos, ubicado en la Plaza Nueva de la capital andaluza y que hoy ya no existe.

PUÑETAZO A LA CULTURA

El también presidente de la Fundación Autor de la SGAE, ha calificado la reciente subida del IVA anunciada por el Gobierno de "puñetazo en el estómago de la Cultura". "Creo que el Gobierno es posible que sienta la necesidad de tomar esta medidas pero lo ha hecho demasiado en bloque. En este momento, más que nunca, la excepción cultural tendría que tener un sentido", ha manifestado.

Onetti, quien considera que es posible tomar otras medidas como "subir el IVA sólo a las películas extranjeras y dejar las europeas", opina también que el Ejecutivo "debería reflexionar, porque esto ya no se lo dicen los de 'la ceja' o los del 'No a la guerra', sino los productores, los empresarios de teatro, los distribuidores". Así, asegura que la decisión "tendrá una repercusión catastrófica". Creo que ni se han parado a ver el detalle.

"Pelear y ser rebelde" es lo que le queda al sector, según Antonio Onetti, que considera que hay "una gran dosis de voluntarismo" que no puede, sin embargo, afrontar la subida de 13 puntos del IVA. "Al final la subida puede ser de un 10% del precio neto de una entrada. Y ya está todo el mundo asfixiado", señala.

Las estrategias que el sector cultural tendrá que asumir a partir de ahora pasan, en su opinión "por la coproducción y la autofinanciación". "Eso es lo que va a marcar la diferencia. El sector ha disfrutado de ayudas y subvenciones con las que se hacían películas de manera más tranquila. Si ahora esto no existe mucha gente tendrá que organizarse de otra manera para sacar los proyectos adelante", alerta.

"Creo que, no a corto pero sí a medio plazo, el Gobierno reconsiderará esta decisión que se ha tomado de manera precipitada. El mundo nos ve como el 4% del PIB, tenemos muy buenos profesionales y la cultura es la gran marca de España", concluye.