El alcalde de Salteras (Sevilla), Antonio Valverde. - AYUNTAMIENO DE SALTERAS
El PP ve "incongruentes" sus argumentos y critica su "salida a medias" y Vox anuncia una "oposición frontal"
SALTERAS (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Salteras (Sevilla) ha celebrado este jueves por la mañana un pleno, en el que la Corporación local ha tomado conocimiento de la renuncia a la Alcaldía del socialista Antonio Valverde tras 22 años en el poder; toda vez que para el día 29 de este mes está ya convocado el nuevo pleno de investidura, que previsiblemente se saldará con la proclamación del también socialista José Antonio Alfaro Manzano como nuevo alcalde, dada la mayoría absoluta de la que goza el PSOE.
En el pleno, el alcalde saliente se ha despedido de la Alcaldía y ha señalado que con su renuncia cierra "una etapa tras más de 22 años" al frente del Ayuntamiento de Espartinas, que deja según ha dicho "en buenas manos", al contar con "un equipo preparado" y un sucesor en la Alcaldía "comprometido" con el municipio y con el proyecto político actualmente en marcha. "La vida son etapas", ha remarcado Antonio Valverde, destacando que deja el poder "en el mejor momento" para propiciar su relevo y que sigue "el camino" para la mejora de la localidad, a cuya ciudadanía ha agradecido la confianza.
EL PP VE "INCONGRUENTES" LOS ARGUMENTOS
El PP, por su parte, ha criticado que el alcalde "abandona sus responsabilidades municipales a mitad de mandato y sin explicaciones claras" más allá del planteamiento de considerar cerrada su etapa y apostar por comenzar a dedicarse a su vida personal. Al respecto, los populares ven "incongruente" el argumento de tener "derecho a querer descansar", porque el alcalde saliente mantiene su cargo en un organismo supramunicipal, Aljarafesa, por el que percibe unos 70.000 euros anuales. "No se entiende que si el cansancio es el motivo, no renuncie también a ese puesto", avisa el PP sobre esta "salida a medias".
Finalmente, el PP plantea el hecho de que José Antonio Alfaro Manzano ocupaba el quinto puesto en la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 2023 pero será finalmente quien ocupe previsiblemente la Alcaldía, algo que a su entender podría "evidenciar tensiones internas en el seno del PSOE local".
La portavoz de Vox, Rocío Giraldo, ha opinado por su parte que en este relevo pesa una "falta de transparencia" y una "posible maniobra política" por parte del equipo de gobierno socialista; agregando que a su entender con la propuesta de Alfaro Manzano como nuevo candidato socialista pese a que ocupaba el quinto puesto en la lista, el PSOE "ha excluido a las dos mujeres que figuraban por delante" en su candidatura. "Ahora más que nunca, oposición frontal", ha anunciado.
PERIODO DE TRANSICIÓN
Ahora, ejercerá la Alcaldía en funciones el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Toscano Pérez, hasta el pleno de investidura, convocado ya para las 20,00 horas del día 29 de este mes y que previsiblemente se saldará con la proclamación como nuevo alcalde de José Antonio Alfaro Manzano, hasta ahora concejal de Comunicación y Urbanismo y designado por la agrupación socialista y el Grupo municipal del PSOE como candidato a tomar el bastón de mando.
Pese a su renuncia a la Alcaldía, José Antonio Valverde mantendrá su acta de concejal hasta septiembre, cuando renunciará a la misma para que desembarque en el Ayuntamiento Joaquina Fernández como nueva edil del Grupo socialista; extremo también criticado por el PP y Vox.
En las últimas elecciones municipales, recordémoslo, en Salteras el PSOE perdió dos ediles pero conservó su mayoría absoluta, con siete concejales de un total de 13, mientras el PP subió tres actas de edil hasta cinco y Vox irrumpió en la corporación local con un único capitular.