Apdha asegura que "sin una dimensión política" la respuesta social a los refugiados "puede quedar en agua de borrajas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 15:14

SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) asegura que la respuesta social en apoyo a los refugiados "puede quedar en agua de borrajas" si "no tiene una dimensión política para cambiar el marco jurídico y político que hay en España en materia de asilo"".

Así lo ha indicado a Europa Press el coordinador del Área de Inmigración de la Apdha, Carlos Arce, quien ha explicado que su organización "está implicada" en todas las respuesta que se están dando a nivel local, principalmente, así como en toda las concentraciones de solidaridad con los refugiados que se están celebrando a lo largo y ancho de la geografía andaluza.

Pero, continúa, "estamos poniendo un acento muy importante en la necesidad de la dimensión política" de esa respuesta de la instituciones locales y la sociedad civil, es decir, "nos felicitamos de que haya surgido esa conciencia social, pero entendemos que si esa reacción no tiene una dimensión política hacia las instancias que tienen competencia y capacidad real en el ámbito de asilo --Estado y UE--, esto puede quedar en un mero ejercicio de voluntarismo".

"Hay una serie de cuestiones de carácter político y jurídico que si a la vez de ofrecer esas redes de acogida no se solucionan, todo esto puede quedar en agua de borrajas", insiste Arce al respecto.

Así, el coordinador de Inmigración se pregunta en relación al cupo de refugiados que acogerá España si se trata de 17.000 solicitantes o 17.000 personas con la condición de refugiado, porque "si vamos a recibir 17.000 solicitantes y solo se le va a dar la condición de refugiado al 6%, como ocurrió el año pasado, no se estaría ofreciendo realmente una solución". Por tanto, "queremos que nos expliquen si se va a cambiar el procedimiento y la voluntad de concesión política".

Además, y sobre los recursos sociales que se pondrán a disposición de estos refugiados, Arce explica que en estos casos "se da una atención mínima durante seis meses", por lo que quiere saber "si se van a ampliar los recursos sociales", ya que "si estamos igual la gente no va a querer solicitar asilo en España", asegura. Además quiere saber si "se va a obligar a esas 17.000 personas a pedir asilo aquí, y si no quieren pedir asilo en España, si no van a poder pedirlo en ninguna otra parte de la UE".

"Son preguntas que se tienen que tener en cuenta al montar esa red de acogida", porque "a lo mejor estamos creando un sistema de acogida para atender una necesidad distinta a las necesidades que tiene un solicitante de asilo", apunta Arce.

Por tanto, el coordinador insiste en que desde la Apdha "se apoyan" todas las iniciativas sociales, pero remarca "la necesidad de incidencia política para cambiar el marco jurídico y político que hay en España en materia de asilo", con el que "será muy complicado que esa voluntad de asistencia social llegue a buen puerto".

Contenido patrocinado