Aprobada la nueva estructura orgánica de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:09

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece la nueva estructura orgánica de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Las principales novedades introducidas son el cambio de denominación y competencias de las dos secretarías generales; la creación de las direcciones generales de Transportes y Vivienda, y la eliminación de la Dirección General de Planificación y de la Oficina de Colaboración Territorial, Social y Ciudadana y de Gestión de Datos.

La Secretaría General de Vivienda, de la que dependen la nueva Dirección General de Vivienda y la de Rehabilitación y Arquitectura (antes de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas), asume la coordinación y el desarrollo de las políticas de vivienda. A este centro directivo se adscribe también la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

Por su parte, la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo aglutina las competencias relativas a planificación territorial y urbanística y suelo. De este centro dependen la Dirección General de Urbanismo y la de Inspección (hasta ahora, de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda). Por su parte, las competencias de cartografía quedan adscritas a la Secretaría General Técnica.

De la Viceconsejería pasan a depender todas las funciones relacionadas con la programación del transporte y la movilidad sostenible, integradas en la Dirección General de Carreteras (antes de Infraestructuras Viarias) y en la Dirección General de Transportes, de nueva creación y que también gestionará la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía. El decreto también recoge el cambio de adscripción de la Agencia de Puertos de Andalucía y de la Agencia de Obra Pública de la Junta, que pasan a la Viceconsejería.

Finalmente, del nuevo organigrama desaparece la Oficina de Colaboración Territorial, Social y Ciudadana y de Gestión de Datos, de forma que la respuesta a las demandas, iniciativas y propuestas de la ciudadanía y de otras administraciones retorna a las diferentes direcciones generales, mientras que las competencias sobre información geográfica y estadística se integran en Viceconsejería.

NOMBRAMIENTOS

En materia de nombramientos que afectan a esta consejería a raíz de esta nueva estructura, Gloria Vega González será la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Nacida en Sevilla en 1948, es licenciada en Geografía y Arquitectura Técnica por la Universidad de Sevilla y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. Desde 2007 desempeñaba el cargo de jefa de servicio de Planificación Subregional del Litoral en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Asimismo, y debido al cambio de denominación de varios centros directivos, el Consejo ha ratificado en sus cargos a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como secretario general de Vivienda (antes de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía de Andalucía); Pedro Rodríguez Armenteros como director general de Carreteras (hasta ahora, de Infraestructuras Viarias), y Rosa Urioste Azcorra como directora general de Inspección (anteriormente de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda).

Finalmente, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, también ha informado al Consejo de Gobierno de la designación de Sergio Moreno Monrové como nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1951, Sergio Moreno es profesor mercantil.

Hasta octubre de este año, ha ejercido las funciones de director del Gabinete de la Vicepresidencia Primera del Gobierno central. Dentro de la Administración autonómica andaluza ha sido consejero de Turismo, Comercio y Deporte (2007-08) y viceconsejero de este mismo departamento durante los tres años anteriores.