Aprobadas las distinciones por San Fernando, con la abstención de Participa e IU, que piden cambiar el sistema

Sevilla.-Ayuntamiento abre la convocatoria para 100 becas de idiomas en Dublín y París para jóvenes, por 130.000 euros
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/05/2019 10:55:29CET

La corporación se despide en el último pleno del mandato destacando el "respeto y la colaboración" y el "espíritu de servir a Sevilla"

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado con el voto favorable de PSOE, PP y Cs y con la abstención de Participa Sevilla e IU al no estar de acuerdo "las formas", las distinciones honoríficas del Día de San Fernando, patrón de la ciudad, entre las que se encuentran nombrar al pediatra y profesor universitario Ignacio Gómez de Terreros Sánchez como hijo predilecto y a la abogada laboralista Aurora León González y al músico y cantante Alejandro Sanz como hijos adoptivos, así como 23 medallas para la coreógrafa y bailaora María Pagés, el periodista Salomón Hachuel Abecasis, la profesora de aviónica María Ángeles Martín Prats, el empresario Miguel Gallego, la egiptóloga Myriam Seco, la UPO o el difundo cineasta Manuel Summers, entre otros.

En su intervención, el alcalde, el socialista Juan Espadas, indica que la propuesta intenta ser "amplia, equilibrada y compartida por el conjunto de la ciudadanía" y entiende que representan mayoritariamente a los sevillanos. Ante las críticas de Participa e IU, Espadas aclara que el sistema de designación es el de un expediente administrativo precedido de un conjunto de propuestas que a lo largo del año llegan a Alcaldía por parte de personas a título individual, asociaciones o instituciones, además de otras propuestas por parte de los grupos políticos, un modo de funcionamiento que proviene de mandatos anteriores.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, considera que es un "elenco de hombres, mujeres e instituciones que representan el alma de la ciudad en un sentido amplio y recuerda a aquellos que no están entre nosotros y pudieron haber recibido esta distinción". "Esta ciudad está muy orgullosa de estas distinciones y supone un estímulo a ser mejores ciudadanos cada uno en su parcela", concluye.

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, indica que la propuesta ha sido elaborada íntegramente por el gobierno y critica que no se haya "tenido a bien considerar" las propuestas realizadas por esta formación, algo que Espadas ha achacado a que se presentaron tarde, y plantea un nuevo modelo en el que estas decisiones se tomen de forma conjunta a través de un proceso de consulta más abierto, participativo y transparente". "Faltan reconocimientos a entidades e instituciones que realizan el trabajo social más allá de las hermandades", advierte.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, tras dar la enhorabuena a los galardonados lamenta que se anuncie "algo dado" teniendo en cuenta que es un gobierno en minoría. "No ha habido ni llamada previa a la oposición y debería ser un elemento de corporación y no sólo del gobierno", indica, agregando que "siempre falta gente a la hora de las medallas". Destaca los reconocimientos a Asaenes, León o Hachuel, matizado que "nosotros nunca daríamos un galardón a alguien que defiende golpes de estado, pero esto es una propuesta del gobierno".

DESPEDIDA DE LA CORPORACIÓN

Este pleno extraordinario ha sido el último de este mandato, algo resaltado por todas las formaciones, como ha sido el caso del alcalde, quien ha agradecido "el respeto, la colaboración, la cooperación y también la critica". "Hemos sido un gobierno que ha intentando buscar acuerdos en la medida de la posible y, donde no lo hayamos conseguido, lo asumo por no haber hecho un intento más de alcanzarlo", afirma.

Deja claro el objetivo marcado de dignificar la institución con "seriedad y rigor y trasladando estabilidad a los ciudadanos". "Creo que hemos sido un ayuntamiento que ha trabajado por los sevillanos estos cuatro años, dejándonos la piel para conseguirlo. El ayuntamiento somos todos", sentencia.

En la misma línea, Pérez agradece el trabajo a los concejales y asevera que, de cara al próximo mandato, se trabajará "desde donde digan los ciudadanos". "Parte del espíritu que ha habido puede reproducirse para el próximo mandato porque en la cabeza y el corazón de todos está servir a Sevilla", recalca, a lo que la edil del PP Lola de Pablo-Blanco ha resumido el mandato en "la palabra gracias". "Zoido me sacó de una oficina para venir a trabajar por la ciudad y me llevo una impresión magnífica de la política, aunque haya habido altibajos", matiza.

Asimismo, Rojas ha puesto en valor el trabajo realizado, algo compartido por Serrano, que ha indicado, sin embargo, que este pleno finaliza con un sabor "agridulce en consonancia con lo que se ha vivido en el mandato", acusando al gobierno de "aislamiento y soberbia".

UNA VEINTENA DE MEDALLAS

Las medallas de la ciudad, 23 en total, son para la Hermandad de la Trinidad, que este año celebra el bicentenario de su Amantísima Titular Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, patrona de la Policía Local y por su proyecto de acogida 'Emaús-Esperanza de la Trinidad'; a la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) por sus más de 30 años de funcionamiento en Sevilla; a la Hermandad de la Sed por su 50 aniversario; a la hermandad del Rocío de la Macarena, que este año cumple su trigésimo aniversario, y a la Agrupación de Apoyo logístico del Ejército de Tierra de Torreblanca.

También, a la única unidad del Ejército de Tierra "eminentemente sevillana"; al pintor Juan Rodríguez Valdés Paredes, Juan Valdés, por enriquecer el lenguaje pictórico sevillano y por ensalzar las tradiciones y la cultura; al Real Club de Enganches de Andalucía por sus más de tres décadas de historia y fomento de la tradición de los coches de caballos, y a la coreógrafa y bailarina María Pagés, por su poliédrica singularidad creativa y sentido ético de la cultura.

Asimismo, se reconoce al periodista Salomón Hachuel, por su trayectoria a los mandos del veterano 'Hoy por hoy' y su "contribución a la construcción de una imagen de ciudad moderna y participativa"; y al profesor y presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín, cuya entidad está reconocida como el mejor centro regional de Sevilla y uno de los mejores de España.

LA "IMAGEN" DE LA EMPRESA ANDALUZA

Además, recaen medallas de la ciudad a Antonio García Castro, director del Instituto San Telmo, "por generar una imagen del empresario andaluz como profesional altamente preparado y alejada de los tópicos"; a María Ángeles Martín Prats, profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla, empresaria Medalla al mérito civil en 2015 y premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga por la Universidad de Deusto; al presidente del Grupo Migasa, Miguel Gallego, por el carácter "líder" de tal empresa; a la ingeniería química AGQ LABS, presente en 26 países; a Rosario García Molina, del centro Unesco en Sevilla, y a la arqueóloga Myriam Seco, directora de la investigación del templo de Tutmosis III en Luxor, por su trayectoria internacional, sus descubrimientos y su contribución a la difusión del conocimiento.

En esta línea, se entregarán medallas a la Universidad Pablo de Olavide por su 22 aniversario y su papel en el mundo académico y en la ciudad; al CEIP 'Altos Colegios Macarena', que este año cumple su 125 aniversario; a los colegios 'San Juan de Ribera' de San Pablo y 'Menéndez Pidal' de Torreblanca por sus 50 años; a José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur hasta su muerte el año pasado, por su papel en la sociedad civil y la política; al cineasta sevillano Manolo Summers por el 25 aniversario de su muerte y como autor de clásicos del cine español, y a José Antonio Muñoz, conocido como 'Anchoa', fallecido en 2018 a los 59 años, por su destacado papel en el mundo del deporte.

Contador

Para leer más