El Área de Gestión Sanitaria de Osuna recicla 14,5 toneladas de papel en 2013

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 17:41

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha reciclado en 2013 en todos sus centros 14.640 kilos de papel, gracias a la implicación de sus profesionales en la mejora de los indicadores ambientales contemplados dentro del Sistema Integral de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud, lo que ha supuesto "un avance significativo hacia una gestión ambiental sostenible".

Según informa la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, esto ha permitido que la producción de residuos peligrosos en 2013 se haya reducido de forma significativa respecto al año anterior, tanto en el Hospital de la Merced de Osuna con 463,5 kilos menos y una reducción del 1,63 por ciento, como en lo centros de salud de Atención Primaria con 251 kilos menos y un 13,75 por ciento menos.

A nivel hospitalario, se ha producido un aumento importante en la práctica de segregación de papel para su posterior reciclaje. De esta forma, durante 2013 se han recogido 14.640 kilos, lo que ha supuesto un aumento del 6,7 por ciento respecto a 2012, en el que se recogieron 13.720 kilos. "Podemos decir que la recogida de papel para su posterior reciclaje se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años, si tomamos como referencia el año 2009, año de inicio de este indicador, en el que se recogieron 5.940 kilos", indica.

En esta misma línea de protección del medio ambiente en 2013 se ha constatado una reducción del consumo eléctrico en el Hospital de la Merced, con 266.716 kilovatios menos que en 2012, lo que ha supuesto un ahorro del 7,04 por ciento en energía eléctrica.

Esta actividad, enmarcada en el desarrollo del Sistema Integral de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SIGA SAS), como herramienta para la mejora de las prácticas ambientales, está consiguiendo reducir el consumo energético de los centros incidiendo en aspectos organizativos que optimizan los recursos.

Los centros del sistema sanitario público de Andalucía desarrollan estrategias a través de este sistema al objeto de mejorar su eficiencia en términos de reducción de la demanda, fomento del uso de las energías renovables y la optimización de los contratos energéticos desde el punto de vista económico.

Asimismo, el sistema sanitario público andaluz cuenta con certificación ambiental según normas internacionales ISO 14.001:2004 (SIGA SAS) y los hospitales públicos de la comunidad con certificaciones ambientales siguiendo el Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) de la UE.

"El factor determinante para todo avance en materia medioambiental es la progresiva concienciación de los profesionales del Área sobre la importancia de proteger y preservar el medio ambiente, teniendo en cuenta que las prácticas adecuadas a este nivel redundan en la mejora de la salud, tanto de los trabajadores como de los pacientes y la ciudadanía general", concluye.