Arenas asegura que 2011 ha sido un año "muy negro", marcado por un 30 por ciento de paro y el caso de los ERE

Javier Arenas, Hoy Ante Los Medios
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 15:03

SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que el año 2011, que se encuentra próximo a finalizar, ha sido un año "muy negro", marcado por un 30 por ciento de paro, con más de un millón doscientos mil andaluces que no tienen trabajo, y por el asunto de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza.

Durante su intervención ante los medios, tras presidir la reunión del Foro de Ordenación del Territorio e Infraestructuras del PP-A, Arenas ha dicho que en Andalucía se ha superado en 2011 "el récord de paro", habiéndose situado la Comunidad a la cabeza de España y de Europa en número de desempleados, "por lo que el balance de este ejercicio nunca puede ser positivo".

El líder de los 'populares' andaluces ha indicado que 2011 también ha sido el año en el que han aparecido "con mayor virulencia los abusos y la falta de control en la Administración de los fondos públicos en Andalucía". "El caso de los ERE, que significa la administración arbitraria de los fondos públicos, ha marcado política, económica y socialmente este año", ha añadido.

Tras lamentar que Andalucía lleve 30 años con gobiernos del mismo color político, Arenas ha destacado que se ha producido "con nitidez" una reacción de la sociedad "a tantos años de los mismos en el poder", que ha podido verse en la victoria del PP andaluz en las elecciones municipales y generales.

"Con estos resultados no hemos hecho historia, sino que hemos protagonizado dos acontecimientos históricos", ha subrayado el presidente del PP-A, quien ha insistido en que "la historia se hará si en marzo hay cambio político en Andalucía". En su opinión, 2011 puede ser el año de la alternancia en Andalucía.

Arenas, que ha considerado que Andalucía no puede quedarse atrás en el cambio político, al que tiene que "abrazarse" por ser la única comunidad autónoma española donde no ha habido alternancia, ha dicho esperar que esa posibilidad se haga realidad en los próximos meses.

Para ese cambio, según ha explicado el líder 'popular', hay que presentar "más que nunca" programas de gobierno "realistas". "Ningún ciudadano dará su confianza a programas que constituyan un brindis al sol", ha indicado Arenas, quien ha apuntado que su formación está en la fase final de elaboración del mismo y que para ello está contando con la aportación de expertos en distintos sectores.

En concreto, el PP andaluz ha celebrado distintos foros sobre políticas económicas; políticas públicas; y políticas de ordenación del territorio, vivienda, infraestructuras y medio ambiente. Éste último se ha desarrollado este martes y aún queda la celebración de un cuarto foro sobre políticas sociales.

CALENDARIO DE PAGO PARA LOS PROVEEDORES

De estos encuentros, según ha explicado Arenas, saldrán las cien primeras medidas que llevaría a cabo "el gobierno del cambio". Entre ellas se encuentra una referida a la morosidad y que consistiría en la puesta en marcha de un calendario de pago para los proveedores de la Administración.

Arenas ha insistido en que hay que afrontar políticas de control del gasto corriente en todas las administraciones, "ya que si no pondremos en cuestión todas las inversiones públicas". Ha reconocido también que le preocupa la deuda sanitaria, farmacéutica y de obra pública que podría encontrarse si se convierte en presidente de la Junta.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado