SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que si se convierte en el próximo presidente de la Junta de Andalucía propondrá "un gran pacto político y social" en materia de reordenación del territorio, que deberá hacerse conjuntamente con los ayuntamientos, las diputaciones y con los creadores de empleo. "Si no, será un fracaso", ha añadido.
Durante su intervención ante los medios, tras presidir la reunión del Foro de Ordenación del Territorio e Infraestructuras del PP-A, Arenas ha dicho que el Plan de Reordenación del Territorio de Andalucía (POTA) "ha fracasado", por lo que se requiere de una nueva normativa sobre esta materia.
No obstante, el líder del PP-A ha asegurado que existen demasiados reglamentos y leyes urbanísticas, por lo que hay que caminar hacia "menos leyes, pero mejores". En su opinión, la corrupción urbanística no se combate con más normativas, lo que genera "un mar de inseguridades", sino con leyes "muy claras y concretas".
Arenas, que ha acusado a la Junta de tratar de cubrir el vacío creado "por su dejación de funciones y de competencias" en esta materia con una "diarrea legislativa", ha criticado también la actitud "belicosa" que se ha adoptado en torno al ladrillo.
Ha insistido en que no se puede plantear una reordenación del territorio desconociendo la capacidad de los sectores productivos, así como también en que la reordenación del territorio y la política urbanística tienen que estar al servicio de los ciudadanos y del empleo.
En materia de vivienda, ha criticado que la Junta haya incumplido sus compromisos en materia de VPO y de alquiler. Si bien, ha destacado que hay "síntomas de optimismo" en torno a este sector tras los anuncios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre recuperar las deducciones por compra de vivienda y dar salida al stock de vivienda.
LAS VIVIENDAS ILEGALES, "UNA PRIORIDAD"
En lo que se refiere las "miles y miles" de viviendas "ilegales" que existen en la Comunidad, el presidente del PP-A ha dicho que este asunto es "una prioridad" para su formación y que no se resuelve "con un decreto", sino que hace falta la puesta en marcha de una normativa.
Arenas también se ha referido durante su intervención a la política de aguas, volviendo a plantear la necesidad de recuperar el Plan Hidrológico Nacional "para que el agua que sobra no se tire al mar sino que vaya a parar a las comunidades autónomas que la necesiten".
Finalmente, ha mostrado su compromiso con los chiringuitos y ha considerado que hace falta un nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), dado que el actual está "sobrepasado, constituye un brindis a la demagogia y nada tiene que ver con la realidad".