Arenas critica que Chaves se considere "más importante" que Blas Infante

Actualizado 10/08/2008 18:46:02 CET

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó hoy de "desprecio al Estatuto andaluz" la ausencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el acto institucional de homenaje a la memoria de Blas Infante, un comportamiento que, a su juicio, pone de manifiesto que Chaves se considera "más importante" que el padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

Durante una intervención ante el Grupo Parlamentario del PP-A con motivo del acto de homenaje a la memoria de Blas Infante, el líder del PP andaluz resaltó que las ausencias de Chaves "siempre han coincidido con que el acto se ha celebrado tras las elecciones, por lo que queda claro que Chaves no respeta los símbolos andaluces y que lo único que persigue de ellos es sacar votos".

En este sentido, Arenas se mostró convencido de que ningún presidente autonómico faltaría a un acto de "respeto y reconocimiento a los símbolos de su autonomía".

"Chaves hace mal al no asistir y permanecer de vacaciones", apuntó el presidente del PP-A, que aseguró que cuando sea presidente de la Junta de Andalucía se mimarán los símbolos andaluces, empezando por la celebración de un pleno institucional para rendir homenaje a la memoria de Blas Infante, que representa el "andalucismo constitucional".

De esta forma, el presidente del PP andaluz subrayó su disconformidad con el acto organizado en el Parlamento andaluz, a la vez que calificó de "inexplicable" que el PSOE no haya permitido que hoy, 10 de agosto, se celebrase un pleno institucional, algo que sí ocurrirá "cuando yo sea presidente de la Junta, algo que está muy cerca".

En este contexto, Arenas pidió a sus diputados "trabajar por la autonomía de Andalucía y mimar los símbolos andaluces", algo que les llevará a que en septiembre se impulse el debate sobre el himno oficial de Andalucía.

Asimismo, el presidente del PP andaluz hizo referencia al debate abierto sobre la posibilidad de poner nombre a las instancias del Parlamento andaluz. En este punto, Arenas se mostró conforme con poner el nombre de personalidades de Andalucía a las dependencias del Parlamento, proponiendo así que una sala lleve el nombre del concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla asesinado por ETA Alberto Jiménez-Becerril, así como que otras dependencias parlamentarias puedan llevar el nombre de los presidentes de la Junta de Andalucía, incluido Manuel Chaves.