Arenas pedirá explicaciones a Griñán en el Parlamento por la "discriminación" de la Junta a ayuntamientos del PP

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:59

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que pedirá explicaciones al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Parlamento andaluz, una vez que se inicie el nuevo periodo de sesiones, por la "discriminación" del Ejecutivo hacia los ayuntamientos gobernados por los 'populares' en materia de subvenciones.

Después de que la dirección del PP-A presentara ayer un informe para poner de manifiesto que los ayuntamientos que gobiernan sus alcaldes han recibido un 55 por ciento menos de las subvenciones que le correspondían en función de la población que representan en los últimos dos años y medio, Javier Arenas manifestó, en declaraciones a Europa Press, que ya es hora de "acabar con la discriminación brutal" que están sufriendo los ciudadanos de esos municipios, apuntando que no se puede "castigar" a un alcalde y a un pueblo por que sus habitantes hayan votado al partido que han votado.

Esta actitud de la Junta en relación con las subvenciones, en su opinión, supone "un gran ejercicio de sectarismo y un ataque frontal a la libertad de los andaluces a la hora de votar al alcalde que quieren", mientras señaló que "no sólo se discrimina a los votantes del PP, sino a todos los ciudadanos que viven en un pueblo o ciudad donde haya ganado el Partido Popular".

Asimismo, indicó que su partido demostrará en los próximos días que esa "discriminación se da en todas las áreas del Gobierno andaluz y es especialmente grave en lo que se refiere al reparto de los fondos por la Ley de Dependencia. "Estamos hablando de las personas que más necesitan las ayudas y que no pueden ser penalizadas por conductas partidistas", dijo.

Tras apuntar que hay que articular de una vez por todas "la participación directa de los ayuntamientos en los ingresos de la Junta", Arenas manifestó que es una "barbaridad que se pida financiación autonómica por población y luego te cargues ese criterio en el reparto de fondos y subvenciones a los ayuntamientos".

Tras indicar que los populares llevarán a la Cámara en el próximo periodo de sesiones una proposición de Ley sobre este asunto, anunció que además pedirán la comparecencia de todos los miembros del Gobierno andaluz cuyos departamentos conceden ayudas a los ayuntamientos.

De igual manera, expresó su intención de interpelar a José Antonio Griñán sobre "esta conducta, que es radicalmente contraria a sus compromisos en el debate de investidura", mientras que le recordará que todavía no ha cesado al delegado de la Junta en Cádiz "que advirtió públicamente que él daba ayudas en función de los criterios del PSOE".