Arenas reta a Griñán a defender en el Parlamento el Presupuesto de 2010, que es como para que su Gobierno "renuncie"

Anuncia una campaña informativa para denunciar las "grandes mentiras del socialismo" en los presupuestos de la comunidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:36

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy una "exigencia" que el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, sea el encargado de defender en el Pleno del Parlamento los Presupuestos de la comunidad para 2010, que, en su opinión, son como para que su Gobierno presente la "renuncia". Dijo que él estará donde debe estar, a la "altura de las circunstancias".

Arenas dio a conocer hoy, durante su intervención en una reunión del grupo parlamentario popular, los motivos por los que presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2010, los cuales, según apuntó, claramente se "rinden" ante la crisis y presentan los mismos "errores" que los de este ejercicio, al tiempo que en ellos subyace el mensaje clarísimo de que el Gobierno de Griñán "no sabe" ni "puede hacer nada" frente a la crisis. Además, estimó que las cuentas del próximo ejercicio evidencian la "lejanía" del presidente de los problemas andaluces y certifican que la frontera entre la Andalucía real y la oficial es cada día "más nítida".

Por ello, el dirigente popular estimó que debe ser Griñán el que afronte el debate presupuestario en la Cámara porque es una "exigencia" en una comunidad que cuenta con un millón de parados. Si el presidente no lo hiciera, a su juicio, sería un "capítulo más de la rendición" ante la crisis. Quiso dejar claro su respeto hacia la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que, aunque sea "competente", en su opinión, no debería tener ese cargo porque Andalucía necesita un discurso económico que "dé confianza".

Para Arenas, los presupuestos del próximo año no sirven para afrontar el principal problema que tiene la comunidad, como es el paro, y calificó de "inoportuno" y de alguien que no tiene sensibilidad alguna el comentario del presidente sobre que la "hemorragia se está conteniendo", cuando, según el dirigente popular, en el pasado mes de octubre se volvió a producir un incremento en el número de parados.

Concretamente, Arenas mostró su preocupación por que en los Presupuestos de la comunidad para 2010 la reducción en el capítulo II sobre gasto corriente, sea sólo del 0,03 por ciento, esto es, un millón de euros de ahorro, mientras que se reducen en un 36 por ciento las inversiones reales de obras públicas y en 650 millones el conjunto de inversiones de la administración autonómica, lo que constituye una "traición" al presente y al futuro de esta tierra.

"Para esto es mejor no tener Gobierno", sentenció el dirigente popular, para quien el Ejecutivo de José Antonio Griñán, "por vergüenza torera" y por respeto al millón de parados que hay en la comunidad, debería "presentar su renuncia". Parece que para Griñán, según agregó, la austeridad consiste en "reducir las inversiones", algo ante lo que los populares "nos rebelamos", ya que lo que más necesita en estos momentos esta tierra son inversiones.

"ENGAÑOS" A LOS AYUNTAMIENTOS

Señaló que endeudarse para gastar más en lo que no es "imprescindible", esto es, para fortalecer el gasto público y corriente, es una "barbaridad". Asimismo, indicó que el Presupuesto para 2010 es "antimunicipalista", con gravísimos "engaños" a los ayuntamientos, como es la conversión del Fondo de Nivelación en el futuro fondo sobre la participación de los entes locales en los ingresos de la comunidad.

Tras denunciar que también son "antisociales", que rechazan al apoyo a los sectores productivos y que sólo persiguen que éstos, pese a su "asfixia", se conviertan en "banqueros" de la Junta, dijo que la reducción de altos cargos o de las delegaciones provinciales de la Junta o los avales públicos para la adquisición de viviendas no se ven por ninguna parte. Según Arenas, el presidente se dedica todo el día a poner sobre la mesa propuestas que son "malas imitaciones" de las del PP, como las tres mencionadas, y luego no se concretan.

De igual manera, señaló que es una "profunda decepción" que la educación, "bajo ningún concepto", sea una prioridad, ya que sigue siendo una "hermana menor" en el presupuesto. Para Arenas, es fundamental un estatuto de la función docente en Andalucía, que reconozca la autoridad pública de los profesores "con todas las consecuencias". Dijo que la falta de apuesta del Ejecutivo por la educación se debe a que no se atreve a reconocer que el modelo educativo de esta tierra es "fracasado".

Tras señalar que los Presupuestos para 2010 son además "prisioneros del agravio" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia esta tierra, Arenas calificó de una "vergüenza" que el Ejecutivo andaluz diga que obras que se prometieron hace años se tienen que financiar ahora "con capital privado".

El dirigente del PP-A anunció que su partido pondrá en marcha una intensa campaña de información en Andalucía, incluyendo el buzoneo en los hogares andaluces, para denunciar las "grandes mentiras del socialismo" en los presupuestos. Asimismo, están preparado un informe sobre las promesas presupuestarias del PSOE para Andalucía en los últimos cinco años tanto en los presupuestos de la comunidad como en los estatales, en el que se cifrarán los "engaños" que se han producido.

Contenido patrocinado