Los armadores andaluces no comprenden "la tardanza" en materializar el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 13:03

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, reconoció que no comprende "la tardanza" a la hora de materializar y lograr la entrada en vigor del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.

En declaraciones a Europa Press, Maza indicó que "es la primera vez que nos ocurre esta situación y no comprendo la tardanza cuando ya hace un año y medio que se firmó el acuerdo".

Aunque reiteró su confianza en el contenido del mismo y que se vaya a aplicar, Maza indicó que en otros acuerdos entre la UE y terceros países "nunca se ha tardado tanto en llevarlo a cabo y aplicarlo".

"Es verdad que han existido problemas y dificultades, pero no tengo elementos para dudar de que se vaya a llevar a la práctica dicho acuerdo", agregó este portavoz.

Para Maza el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos "podría paliar la actual situación de crisis que vive el sector pesquero en el Golfo de Cádiz, siempre que las condiciones técnicas sean las adecuadas".

La Comisión Europea estimó esta semana que el Gobierno y el Parlamento de Marruecos habrán completado el proceso de ratificación del acuerdo pesquero con la UE para el 1 de noviembre, aunque calcula que éste no entrará en vigor hasta el 1 de diciembre.

De este modo, podría empezar a aplicarse un acuerdo que la UE y Marruecos firmaron a finales del mes de julio de 2005 y que posteriormente tenía que ser ratificado por ambas partes. Este proceso concluyó por la parte europea el pasado mes de mayo con el respaldo definitivo de los Estados miembros y desde entonces la UE está a la espera de que Marruecos también termine el proceso de ratificación.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y, a cambio de una compensación económica de 144,4 millones de euros que la UE entregará a Marruecos, este país accedió a dar 119 licencias pesqueras y la posibilidad de pescar 60.000 toneladas anuales de especies pelágicas.

España será el país más beneficiado por el acuerdo, puesto que suyos serán 100 barcos del total de 119 embarcaciones y podrá capturar también 400 toneladas anuales de pescados como sardina, caballa o jurel.