Los armadores creen "excesivos y demasiado restrictivos" los recortes en las cuotas pesqueras para 2011

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 12:41

MADRID/SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) considera "excesivos y demasiado restrictivos" los recortes recogidos en la propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas pesqueras para 2011 propuestos por la Comisión Europea.

En concreto, respecto a la merluza del Sur, los armadores españoles aceptan el incremento del 15 por ciento propuesto por Bruselas, aunque creen que la biomasa del 'stock' daría margen para subidas mayores, pero solicitan que se elimine la reducción anual del 10% del esfuerzo pesquero.

En este sentido, consideran que es "imprescindible" revisar urgentemente el actual plan de recuperación al que está sometido la merluza del Sur, puesto que el número de días de pesca autorizados para ejercer la actividad es "insuficiente" para garantizar la sostenibilidad de la flota.

En relación a la merluza del Norte, Cepesca considera justificada su petición de incremento del 15 por ciento de la cuota, puesto que la evaluación científica realizada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) pone de manifiesto que tanto la biomasa reproductora, como el nivel de mortalidad por pesca indican la plena capacidad reproductiva del 'stock' y una explotación sostenible del mismo.

Asimismo, Cepesca considera "inapropiada" la propuesta de reducción de un 15 por ciento del TAC para el gallo que se pesca en Gran Sol y apuesta por un mantenimiento de la cuota actual.

Para el rape de Gran Sol, Cepesca pide un incremento del TAC actual del 15 por ciento, ya que el ICES considera que los indicadores biológicos que se disponen constatan que los 'stocks' están estables.

Cepesca discrepa por último con la propuesta de la Comisión Europea para la cigala de Gran Sol, ya que implica un nuevo modelo de asignación del TAC según el número de unidades funcionales designadas.