SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Luis Cano, ha lamentado que el convenio de colaboración firmado en septiembre entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda (2013-2016) "puede posibilitar la rehabilitación de apenas 4.200 viviendas al año".
En declaraciones a Europa Press, Cano considera "absolutamente insuficiente para reactivar el sector de la construcción" la inversión contemplada en dicho plan en Andalucía.
Así, ha indicado que "con las cifras que se manejan, se podría intervenir en la rehabilitación de 4.000 viviendas en Andalucía cada año". "Pensar que eso va a reactivar un sector que en una sola provincia construía 4.000 viviendas no es suficientes, las aportaciones de la Junta y el Estado no son suficientes", ha aseverado.
Asimismo, lamentan que en materia de rehabilitación a los arquitectos les preocupa que las administraciones "pretendan trasvasar la mano de obra de la edificación a la rehabilitación, pensando que son dos sectores diferentes, cuando son lo mismo".
Cano ha explicado que "la cualificación de los técnicos superiores de grado medio o jefes de obra o trabajadores más o menos cualificados es la misma prácticamente, por lo que no hay que recualificar ni trasvasar mano de obra, pues la mano de obra es la misma".
En septiembre, el Gobierno central y la Junta de Andalucía firmaron un convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda (2013-2016), en virtud del cual se destinarán en la Comunidad un total de 178,3 millones (137 aportados por el Estado y 41,3 por la administración autonómica) para el fomento del alquiler y la rehabilitación de vivienda.
Dicho convenio fue firmado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y de distintos alcaldes de capitales andaluzas y presidentes de Diputación.