Actualizado 15/04/2014 19:35

Los arquitectos Cruz y Ortiz, Caballeros de la Real Orden del León Neerlandés

Atrio del Rijksmuseum
PEDRO PEGENAUTE

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, ha concedido a los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz la distinción de Caballero de la Real Orden del León Neerlandés por el "excelente trabajo" realizado en la reforma del Rijksmuseum de Ámsterdam.

La distinción les será entregada por el embajador del Reino de los Países Bajos en España, Cornelis van Rij, en un acto que tendrá lugar el próximo 22 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La embajada holandesa en España ha señalado que la distinción quiere rendir homenaje "a los artífices de la remodelación del Rijksmuseum por el excelente trabajo realizado en Ámsterdam" y ha recordado que la inauguración del nuevo Rijksmuseum por la entonces reina Beatriz, en abril del año pasado, fue un "gran acontecimiento cultural" tras diez años de reformas. Desde su reapertura, el museo ha recibido 2,8 millones de visitantes y varios premios a su arquitectura, su gestión o comunicación.

La distinción Caballero de la Real Orden del León Neerlandés es la orden civil más prestigiosa y antigua de los Países Bajos y se otorga a aquellas personas que destacan por su extraordinaria contribución a la sociedad holandesa. Entre otras personalidades, lo han recibido el premio Nobel J.M. Coetzee y el director de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, Mariss Jansons.

Dentro de los actos previstos a este homenaje, el 21 de abril se proyectará el documental 'El Nuevo Rijksmuseum' en sesión única. La proyección (en versión original con subtítulos en inglés) tendrá lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid, a las 17,30 horas, y contará con la presentación previa de la realizadora del documental, Oeke Hoogendijk.

Más información